Foto: Reuters

El Tribunal Supremo de Irak ha determinado que el referéndum celebrado el pasado 25 de septiembre sobre la independencia del Kurdistán es inconstitucional y, en consecuencia, ha declarado nulos sus resultados, según ha informado este lunes la televisión estatal, citada por el portal kurdo Rudaw.

“La Corte Federal ha decidido considerar inconstitucional el referéndum de la región kurda y es una decisión definitiva”, ha anunciado el portavoz de la sede jurisdiccional.

El alto tribunal avanzó el pasado 6 de noviembre que ningún artículo de la Constitución iraquí permite la secesión de un territorio, en respuesta a una solicitud realizada por el Gobierno de Haider al Abadi para fijar la interpretación correcta de la Carta Magna.

Las autoridades kurdas, sin embargo, ya habían accedido a dar marcha atrás y renunciar a hacer efectivos los resultados de la consulta popular para favorecer un diálogo con el Gobierno central de Irak y buscar una salida negociada a la crisis política en Irak.

El referéndum se resolvió con un 92 por ciento de votos a favor de la independencia del Kurdistán, pero ni el Gobierno iraquí ni la comunidad internacional reconocieron la legitimidad del referéndum. En respuesta, las autoridades de Bagdad pusieron en marcha una campaña militar para recuperar el control de Kirkuk y otros territorios en disputa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.