Foto: Reuters

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha considerado este martes que no sería fácil para Corea del Norte destruir su arsenal nuclear rápidamente, incluso si quisiera, dado que su programa de armamento está muy desarrollado.

Corea del Norte es objeto de una fuerte presencia internacional para poner fin a sus programas de armamento, que ha proseguido en desafío de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Pyongyang ha prometido que no abandonará su arsenal nuclear.

En declaraciones a la prensa en Filipinas, Moon ha dicho que si Corea del Norte accediera a mantener conversaciones, se podrían celebrar negociaciones con todas las opciones abiertas.

“Si comienzan las conversaciones para resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte, siento que sería realísticamente difícil para Corea del Norte destruir completamente su capacidades nucleares cuando su arsenal nuclear y de misiles se encuentran en una fase desarrollada”, ha señalado.

“De ser así, el programa nuclear norcoreano debería ser suspendido y las negociaciones podrían seguir para perseguir la completa desnuclearización”, ha añadido el presidente surcoreano, cuyas declaraciones ha difundido la Casa Azul.

La semana pasada, Corea del Norte dijo que no se oponía al diálogo pero “nunca podría la cuestión relacionada a los intereses supremos de Corea del Norte y la seguridad de su pueblo en la mesa de negociación”. “No estamos interesados en tal diálogo y negociaciones ni lo más mínimo”, sostuvo la agencia oficial norcoreana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.