El PSOE ha avanzado que presentarán una propuesta para prohibir las fundaciones o entidades que enaltezcan el fascismo y “la memoria de la siniestra dictadura que vivió España”.

De ello han informado el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el secretario de justicia del PSOE, Andrés Perelló, en una comparecencia de prensa celebrada este sábado.

Así, los socialistas apuestan por crear un “nuevo marco” que “ponga fin” a aquellas entidades que “tienen como finalidad promover dictadores o dirigentes que restringieron libertades políticas y económicas”.

De este modo, la propuesta afectaría también a las fundaciones “ya constituidas” como la Fundación Nacional Francisco Franco.

Perelló ha indicado que, a diferencia de Alemania, donde el enaltecimiento del nazismo “está tipificado en el código penal”, en España “no solo no está tipificado”, sino que estas entidades “se financian con dinero público”.

“La democracia puede soportar cualquier cosa, menos financiar a aquellos que quieren acabar con ella”, ha expresado Perelló, para el que es necesario crear “un nuevo marco político” en España adaptado “al siglo XXI”.

El responsable de justicia del PSOE a nivel federal se encuentra en Galicia este fin de semana, donde ha mantenido encuentros con varias agrupaciones, a las que ha trasladado las propuestas socialistas para la reformulación del “marco de libertades” actual.

Entre estas propuestas, además de la mencionada ilegalización de fundaciones que enaltezcan el fascismo, se incluyen medidas como el derecho a la “muerte digna” o la introducción de cláusulas de transparencia “como elemento de control judicial” para los contratos de bancos y empresas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.