El responsable de Educación de Ciudadanos y portavoz en el Parlamento Balear, Xavier Pericay, ha pedido este viernes 17 de noviembre al Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, que actúe ante lo que esta formación política considera una “vulneración” de la neutralidad ideológica en centros educativos públicos de Baleares.

En un documento de 30 páginas, que recoge Europa Press, Cs expone casos de “adoctrinamiento” de alumnos por parte de profesores partidarios del independentismo catalán; manifiestos en defensa del referéndum ilegal del pasado 1-O en 26 en colegios e institutos; convocatorias de protesta por la actuación policial en Cataluña, en señal de “luto por la democracia” o protestas por la detención de los ‘Jordis’ ante la “pasividad” de los directores y sin previo aviso a los padres, o la exhibición de esteladas en institutos.

Cada uno de estos ejemplos denunciados en el informe están acompañados de recursos gráficos, fotografías y enlaces a redes sociales, páginas web y artículos publicados en medios de comunicación. “La administración autonómica niega una realidad y por eso necesitamos que el Defensor se interese por estos casos graves que conculcan derechos”, ha afirmado Pericay a los medios de comunicación tras reunirse con Fernández Marugán, que, según ha asegurado, “se ha comprometido a estudiarlo”.

Fuentes del Defensor del Pueblo han indicado a Europa Press que estas son las primeras quejas en relación con supuestos de adoctrinamiento en Baleares. El responsable de Educación de Ciudadanos ha señalado que el objetivo de este informe presentado a Fernández Marugán es pedir su “amparo” ante la “inacción” del Ejecutivo de Baleares, al que “no le parece que estas pruebas tengan valor y cree que son situaciones normales en centros educativos públicos”.

Pericay, acompañado de la diputada del Parlamento de Baleares Olga Ballester y el diputado nacional Fernando Navarro, ha alertado de que existe miedo por parte de padres y profesores a denunciar los casos de adoctrinamiento o de acoso a los alumnos que quieren estudiar en castellano o que están en contra de participar en actos a favor del independentismo catalán.

“Algunos padres cambian a su hijo a un colegio privado“

“Tenemos siempre el problema de que para conocer que esto es necesario que alguien lo denuncie, pero muchos padres se encuentran en la situación de exponerse a que su hijo sea objeto de un señalamiento porque tienen que seguro estudiando ahí y temen que sean arrinconados por sus compañeros, profesores o directores”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos en Baleares, para añadir que “algunos padres, si pueden, cambian a su hijo a un colegio privado“.

Pericay espera que este documento sirva para que no se sigan produciendo esta “conculcación” de derechos y libertades en el sistema educativo balear “con la impunidad que se está haciendo”. Además, ha alertado de que el modelo de esta región, como el de la Comunidad Valenciana, es “mimético” del catalán: “Queremos evitar que pueda ocurrir los mismo que en Cataluña en el campo educativo y social”.

El informe de Cs incluye mensajes políticos vertidos en Twitter por el director General de Innovación Pedagógica, Jaume Ribas, Director General de Innovación Pedagógica de la Conselleria de Educación de Baleares, en los que muestra “gran agresividad contra España y a favor de la independencia y el referéndum en Cataluña”.

En su perfil personal en esta red social se presenta como director general y una imagen de un cartel en defensa del 1-O. “Un activista político visceral -líder de la ‘marea verde’ balear- que hoy ocupa un alto cargo”, apostilla la formación naranja en su documento.

El documento entregado al Defensor expone comunicados de los sindicatos de enseñanza STEI y UOB en contra de las decisiones judiciales y a favor del referéndum y del gobierno independentista y contra el “golpe de Estado en Cataluña del Gobierno español”. Asimismo, recuerda las declaraciones del portavoz de Més per Mallorca, que, preguntado por las denuncias de adoctrinamiento, señaló que la educación “es un asunto exclusivo de izquierdas”.

Ciudadanos muestra una prueba de comentario de texto de segundo de Bachillerato a partir de la canción antimonárquica del grupo catalán Els Pets ‘Jo vull ser rei’ (Yo quiero ser rey) en la que el cantante se pregunta con ironía por qué él no puede ser rey, con todas las facilidades que eso conllevaría.

También destaca la descripción que hace el Colegio público de Pràctiques de Palma de su misión en la página web en la que identifica la cultura de Baleares con la de Cataluña: “La identidad lingüística y cultural de nuestro centro es la lengua y cultura catalana“.

Cs recopila las denuncias de la Fundación Nacional Círculo Balear contra “campaña pancatalanista en los libros de texto de Baleares” y reproduce la nota de prensa que contiene fotografías de materiales de la editorial Casals, de segundo de Bachillerato, utilizados en centros de Baleares, donde dice que “el gobierno autonómico de los últimos años (del PP) ha sido muy hostil al uso social del catalán”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.