El Parlament balear ha aprobado este martes una declaración institucional en “defensa de los derechos de las víctimas de violencia machista en el ámbito judicial”, en la que se constata que “la saturación de los juzgados y la falta de la especialicización en algunos casos afectan directamente a los derechos de las víctimas de género”.

Los diputados de la Cámara balear han suscrito una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebrado el día 25 de noviembre.

Así, en el texto consensuado se recuerda que Baleares, con 26,29 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, es la Comunidad con la tasa más alta de toda España, una cifra que está muy por encima de la cifra de la media estatal que se sitúa en 17,04, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial relativas al segundo trimestre de este año.

En este contexto, el Parlament insta a los gobiernos estatal y autonómico a “realizar una evaluación de la implementación de la Ley 1/2004 en el ámbito judicial, que ha de servir para obtener información sobre las posibles deficiencias en la implementación de la ley y su impacto sobre el derecho de las mujeres”.

Del mismo modo, la Cámara autonómica insta a “que se emprendan reformas legislativas para proteger a los menores en relación con su custodia”, y a “implementar el Pacto de Estado contra la violencia de género y asegurar recursos humanos y económicos a las diferentes instituciones de las Islas para hacerlo efectivo”.

Por último, el Parlament insta a los gobiernos estatal y autonómico a “que se impulsen un conjunto de medidas contenidas en el Pacto contra las violencias machistas de Baleares”, así como “a llevar a cabo reformas legislativas para garantizar el Convenio de Estambul sobre luchas contra la violencia a la mujer”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.