Foto: Europa Press

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confiado en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos y presupuesto para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la Unión Europea.

“Espero que los Estados miembro y ministros apoyen mi petición de aumentar el presupuesto para comunicación estratégica”, “especialmente” para el grupo de comunicación estratégica responsable del Este, ha avanzado la jefa de la diplomacia europea a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Los Veintiocho discutirán este lunes cómo reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de propaganda rusa para desestabilizar los países de la Unión Europea, pero también para atajar la mala opinión de la UE en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo y atajar la propaganda del Estado Islámico y en los países de los Balcanes.

Varias fuentes diplomáticas han descartado que los Veintiocho acuerden el lunes destinar más expertos nacionales secundados a los tres grupos de trabajo creados en el Servicio Europeo de Acción Exterior para la comunicación estratégica en el Este, el Sur y los Balcanes ni para aumentar el presupuesto.

El Servicio diplomático europeo no cuenta con un presupuesto dedicado para estos grupos sino que reorienta recursos para ello y Mogherini ha defendido la necesidad de ver cómo los Veintiocho “apoyan más este trabajo”.

El grupo de comunicación estratégica del Este, creado hace dos años, cuenta con 14 expertos, aunque depende de voluntarios para identificar las informaciones propagandísticas y desinformación en medios rusos, algunos abiertamente afines al Kremlin, mientras que los grupos responsables de la comunicación estratégica en el Sur y los Balcanes, que fueron creados este verano, cuentan con apenas cuatro y dos expertos respectivamente.

“Vivimos en un momento en el que comunicar internamente, en la UE y en nuestra región, el valor de las acciones de la UE tiene un valor político. Así que espero apoyo de los Estados miembro sobre esto”, ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.

StratCom East, como se conoce al grupo de trabajo encargado de vigilar la propaganda rusa, ha constatado “un aumento” de los artículos de “desinformación” sobre Catalunya y el proceso soberanista, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras que enmarcan este aumento en el tráfico de los artículos en medios rusos sobre Catalunya dentro de lo normal, dado que también el resto de la prensa europea y mundial se ha hecho un mayor eco de la crisis catalana.

El servicio comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Catalunya anteriores al referéndum del 1 de Octubre, incluido uno en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que “el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas”; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que “Catalunya reconocerá a Crimea como parte de Rusia” y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que “las Islas Baleares en España también piden la independencia”.

También ha detectado ejemplos de desinformación para tratar de desestabilizar la situación tras el referéndum en Catalunya como las declaraciones del líder socialista moldavo Bogdan Tirdea a través de su Facebook el pasado 2 de octubre asegurando que “funcionarios de la UE apoyaron la violencia en Catalunya” o la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el canal 1 afirmando que “la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Catalunya debería haber sido reconocer la independencia de Catalunya y bombardear Madrid”.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que situaciones de manipulación y desinformación sobre Catalunya “en redes situadas en Rusia y en otros países” es algo que “se ha comprobado”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.