Las fotos más alucinantes del Calendario Pirelli 2018 inspirado en ‘Alicia en El País de las Maravillas’

El Manhattan Center de Nueva York ha sido escenario de la presentación del Calendario Pirelli 2018, realizado por Tim Walker.

En las fotografías de esta 45ª edición que -fueron tomadas en Londres el pasado mes de mayo- el fotógrafo británico utilizó su inconfundible estilo a base de escenografías fuera de lo común y motivos románticos para reinterpretar una de las historias más clásicas de la literatura anglosajona: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

Su historia en imágenes está inspirada no solo en la fantástica historia de Lewis Carroll, sino también —sobre todo— en las ilustraciones que el propio Carroll le había encomendado a John Tenniel ya en ocasión de la primera edición de 1865, y que en el Calendario Pirelli 2018 se transforman en 18 fotografías tomadas en 20 escenarios diferentes y extraordinarios.

“La historia de Alicia –explicó Walker– ha sido narrada en infinidad de ocasiones, y quería llegar a la génesis del imaginario de Lewis Carroll para poder volver a contarla desde el principio. Quería encontrar un punto de vista distinto y original.”

Para este trabajo, Walker ha retratado a un grupo de 18 personajes de color, algunos de ellos ya afirmados y otros más emergentes, entre los que se cuentan músicos, actores, modelos y activistas políticos. Se trata de la modelo sudaneso-australiana Adut Akech, la modelo y activista feminista angloghanesa Adwoa Aboah, el modelo germanosenegalés Alpha Dia, el actor y modelo beninoamericano Djimon Hounsou, la modelo sursudanesa-australiana Duckie Thot, la activista gambiana por los derechos de la mujer Jaha Dukureh, el modelo británico King Owusu, el rapero y cantante americano Lil Yachty, la actriz kenianomexicana Lupita Nyong’o, la top model y actriz británica Naomi Campbell, el actor, personaje televisivo y cantautor RuPaul, la actriz americana Sasha Lane, el rapero, cantante, compositor, actor, productor discográfico y empresario Sean “Diddy” Combs, la modelo americana Slick Woods, la modelo y abogada sudafricana Thando Hopa, la actriz, cómica, autora y presentadora televisiva Whoopi Goldberg, el modelo británico Wilson Oryema y la estilista, diseñadora y cantante británica Zoe Bedeaux.

Un elenco totalmente de color, como ya sucedió en el Calendario de 1987, cuando el fotógrafo británico Terence Donovan retrató a cinco bellísimas mujeres negras, entre ellas a una Naomi Campbell con dieciséis años y a la modelo, escritora y activista Waries Dirie.

Para realizar su Calendario, que sigue al que firmó el año pasado Peter Lindbergh, Walker ha colaborado con dos artistas igualmente destacados: Shona Heath, una de las directoras creativas y escenógrafas más afirmadas de Gran Bretaña, y el icono de la moda Edward Enninful, el estilista que ha creado el elaborado vestuario de esta edición.

Son obra de Shona Heath las extraordinarias puestas en escena que han hecho posible la narración creativa de esta versión de Alicia en el País de las Maravillas. Aquí se le da la vuelta del revés a elementos que ya han entrado a formar parte del imaginario colectivo.

Por ejemplo, el conejo blanco se convierte en un conejo negro mientras que los naipes pintan de negro las rosas rojas de la Reina.

“He intentado encontrar siempre cosas nuevas a las que darles la vuelta, poner en entredicho el significado de la historia y los momentos importantes de la misma, diversificarlos lo más posible. En realidad estamos enviando un mensaje muy claro que permanece profundamente fiel a la historia original”, detalla Heath.

En relación a lo que ha sido su aportación a este trabajo Enninful declara: “Es muy importante contarle la historia de Alicia a una nueva generación. Sus Aventuras en el País de las Maravillas son un eco del mundo en que vivimos, de los obstáculos que tenemos que superar, de la idea de celebrar la diversidad. Como me crié en Londres, me encontraba a menudo viviendo en un mundo fantástico de cuentos e historias de misterio. Alicia siempre fue uno de mis personajes favoritos. Siempre tuve la sensación de estar a su lado en su viaje por el País de las Maravillas, y todos los extraordinarios personajes de aquel mundo se hicieron amigos míos… bueno, todos menos la tremenda Reina y sus verdugos. Hoy en día, ver a una Alicia negra significa que los niños de todas las razas pueden abrazar la idea de la diversidad desde la más tierna edad y darse cuenta de que la belleza tiene cantidad de colores distintos. Vivimos en un mundo culturalmente dispar. Proyectos como este extraordinario Calendario Pirelli demuestran que aún existe la esperanza en lo que a veces nos parece una realidad cada vez más cínica”.

Para Robert Douglas-Fairhurst, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Society of Literature, autor del ensayo Being Alice “resulta interesante que Tim Walker se niegue a reducir el País de las Maravillas a una antigualla ‘kitsch’ victoriana”.

En su ensayo, Fairhurst subraya que “pese a que el nombre de ‘País de las Maravillas’ parece indicar un lugar mágico y libre de preocupaciones, lo que queda impreso en los niños que lo leen por primera vez es a menudo el miedo que suscita en algunas de sus partes. Incluso Alicia se encuentra amenazada por su propio sueño. Casi todas las criaturas con que se encuentra son más malcaradas que cariñosas. Pero, naturalmente, en el centro de todo están las fotografías de Alicia. Otra vez Alicia. Aquí ya no es ninguna niña, la interpreta una modelo de una belleza sobrenatural (Duckie Thot), cuya historia personal de hija de padres sudaneses refugiados en Australia la convierte en la encarnación moderna ideal de la inquieta y desarraigada heroína de Carroll. Al mismo tiempo, el Calendario Pirelli en conjunto es la perfecta demostración de que la historia de Lewis Carroll sigue siendo una labor inconclusa, la prueba de que el País de las Maravillas es un universo en continua expansión”.

No hay comentarios

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.