La Marina argentina ha dado un nuevo parte sobre las labores de búsqueda del submarino ‘ARA San Juan’ en el que se ha informado de que no hay indicio alguno de que la nave haya sufrido ataque alguno. Además, han reconocido que todavía no hay una localización concreta de dónde está el submarino.

“No hay ningún indicio” de que el submarino haya sufrido un ataque exterior, ha explicado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en rueda de prensa. “Si tenemos que es una explosión, el organismo que lo detectó informó que fue leve para ellos, comparado a la explosión nuclear”, ha apuntado, según recoge el diario argentino ‘La Nación’ en su edición digital.

“El submarino no pudo haber explotado por armamento. Categóricamente no tenía torpedos de combate. Sí pudo haberse producido un incendio y una implosión”, ha reconocido.

Balbi ha señalado que pese al amplio operativo de búsqueda, todavía no se ha logrado concretar una “localización” del navío, desaparecido hace ya doce días con 44 tripulantes a bordo.

Además, ha anunciado en la tarde de este lunes se sumará a la búsqueda un sumergible remoto de Rusia. “Al momento, con todo este despliegue, lamentablemente no hemos tenido todavía una detección o localización del submarino”, ha apuntado. Los seis buques activos en la búsqueda en este momento se han repartido la zona para realizar un mapeo tridimensional del fondo marino, situado a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

Por otra parte, Balbi ha incidido en que el pasado 14 de noviembre el comandante del submarino informó, en su última comunicación, de que “un ingreso de agua por el snórkel” había causado “un principio de incendio” en una bandeja del sector de baterías, tras lo cual el navío siguió navegando.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.