Foto: Reuters

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que destine más recursos a proteger a los periodistas y acabar con la impunidad de los crímenes cometidos en su contra, coincidiendo con el Día Internacional de esta causa, que se celebra este 2 de noviembre.

“La CNDH considera fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación, cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva”, ha dicho en un comunicado.

Así, ha recordado a “las autoridades hacendarias y legislativas” su deber de “asegurar que el presupuesto ordinario con el que opera el Mecanismo (…) pueda hacer frente a la protección de los más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad, cifra que se incrementa mensualmente”.

El organismo mexicano ha incidido en que “la libertad de expresión es un derecho con implicaciones de índole individual y colectiva, por lo que agredir a periodistas y medios de comunicación trastoca los fundamentos de nuestra democracia, ya que se generan zonas de silencio ante el temor de ser asesinados, desaparecidos o amenazados”.

“El incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia del 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan nuestro Estado de Derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de Gobierno”, ha reclamado.

La CNDH ha hecho hincapié en que “la impunidad en las agresiones contra informadores y medios de comunicación genera un clima adverso para el ejercicio periodístico, así como espacios de autocensura”, y ha instado a las autoridades a “cumplir con su obligación” para “generar certeza y seguridad” a los periodistas.

Según datos de la CNDH, entre el año 2000 y el 31 de octubre de 2017, 130 periodistas han muerto de forma violenta en MNéxico; desde 2005 hasta la fecha hay 20 desaparecidos, y desde 2006 hasta hoy se han registrado 52 atentados contra medios de comunicación en México.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.