Foto: Reuters

La Armada argentina ha confirmado la detección de un “ruido” en la zona de búsqueda del submarino que desapareció en el Atlántico hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, si bien el portavoz de la institución, Enrique Balbi, ha pedido “cautela” porque aún hay que “procesar la información”.

El ruido fue detectado inicialmente por varios buques y confirmado mediante sonoboyas pasivas, ha explicado Balbi en declaraciones ante los medios. La grabación ha sido trasladada ya al centro coordinador de rescate, en la Base Naval Puerto Belgrano, “donde se está procesando la información”.

El portavoz de la Armada ha explicado que se trata de “una variable objetiva”, pero al mismo tiempo ha apelado a la calma a la espera de poder conocer más datos en las próximas horas. “Un ruido es un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica”, ha afirmado.

La nave ‘ARA San Juan’ partió de Ushuaia, en el extremo sur del país, rumbo a Mar del Plata, una ciudad costera ubicada a unos 400 kilómetros de la capital argentina. La embarcación debía arribar a su base el domingo o el lunes.

Un persistente temporal que azota desde el fin de semana la zona donde se está desplegando la búsqueda de la nave seguía dificultando este lunes la exploración, tanto en la superficie como debajo del mar. Balbi ha admitido que la climatología “no es la óptima”, pero ha apuntado que en principio mejorará el martes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.