Foto: Reuters

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha anunciado este miércoles el fin del estado de emergencia, declarado hace dos años por los atentados de París, y la entrada en vigor de la nueva ley antiterrorista, que amplía los poderes de la Policía y permite cerrar mezquitas.

“Algunos temen que ahora que estamos fuera del estado de emergencia pueda reducirse la vigilancia, pero es justo lo contrario”, ha dicho el jefe de Gobierno a la prensa durante una breve visita a la comisaría de Policía que hay en la Torre Eiffel.

Philippe ha indicado que en el actual contexto internacional “el nivel de seguridad es alto en todo el mundo” y, por eso, la nueva ley antiterrorista de Francia incluye medidas que hasta ahora solo se podían aplicar durante el estado de emergencia.

La Policía tendrá mayores poderes para llevar a cabo registros e interceptar comunicaciones, mientras que el Ministerio de Interior podrá establecer perímetros de seguridad y restringir el tráfico de personas y vehículos, si detecta una amenaza, sin necesidad de autorización judicial.

Además, las fuerzas de seguridad podrán cerrar mezquitas y otros lugares del culto en los que se difundan mensajes de odio para evitar el reclutamiento yihadista.

El Gobierno ha asegurado que la nueva ley respeta el equilibrio entre la seguridad y los derechos y libertades y ha recordado que el estado de emergencia sirvió para frustrar más de 30 atentados.

Sin embargo, algunas voces ya han manifestado su oposición. “Francia se ha hecho adicta al estado de emergencia que ahora está inyectando muchas de estas medidas abusivas en el ordenamiento jurídico”, dijo Human Rights Watch (HRW) tras la aprobación de la ley antiterrorista, el mes pasado.

Por su parte, el observatorio de Derechos Humanos de Francia, un órgano independiente, ha expresado su preocupación por el respeto a la libertad de culto. El Consejo Francés de la Fe Musulmana, en la misma línea, ha subrayado que se mantendrá vigilante.

Pese a ello, la mayoría de la población parece apoyar la ley antiterrorista. Según una encuesta realizada a principio del mes de octubre, el 80 por ciento de los franceses está a favor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.