FMCM

Una concentración de decenas de personas ha reivindicado este domingo frente al Valle de los Caídos el desmantelamiento del monumento y la exhumación de los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

La manifestación, que ha sido organizada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid (FMCM) y el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, ha comenzado a las 12 horas frente al Valle de los Caídos.

Durante la concentración se han podido ver pancartas con los lemas ‘Basta de impunidad franquista’, ‘Verdad, justicia y reparación para los víctimas del Franquismo’ o ‘A los que lucharon por la libertad’; así como numerosas banderas republicanas. Además, los asistentes han gritado consignas como ‘Benedictinos guardianes de asesinos’.

Se trata de la 11º edición de esta concentración con los organizadores pretenden conmemorar los “42 años de ignominia” puesto que “los restos del dictador siguen descansando plácidamente en el mausoleo diseñado por él mismo, financiado por todos los españoles, rodeado de honores y de miles de republicanos, que fueron primero asesinados y cuyos restos fueron robados y trasladados al Valle para mayor gloria de su asesino”.

En este sentido, el presidente de FMCM, Miguel Ángel Muga, explicó a Europa Press, en declaraciones previas a la convocatoria, que las exhumaciones son necesarias para evitar actos de homenaje y recordó que no se deberían de dar en la actualidad, pues están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica.

Desde FMCC solicitan la retirada de la cruz, que ha definido como un “símbolo nacional-católico” y no cristiano, que forma parte de un proceso de “desacralización” por el que también piden que se expulse a la orden benedictina que reside en la basílica. Además, solicitan que se recuperen los restos de los republicanos enterrados a la fuerza en el monumento y que se entreguen a sus familias.

Muga pidió además que el monumento se convierta en un “memorial” en el que “se explique desde un punto de vista democrático” el golpe de estado y la posterior dictadura. “Es el único monumento de exaltación fascista que queda en Europa”, ha lamentado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.