El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra durante la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que la policía catalana “hizo lo que tenía que hacer”, después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la apertura de centros de votación.

Al ser preguntado por si el Govern teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Govern, ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque “el Estado usó la porra como instrumento de diálogo”.

Ha reiterado que el Govern trasladará al Parlament los resultados de la consulta para que los implemente y ha dicho que tiene que ser la Cámara catalana la que decida sobre una declaración unilateral de independencia (DUI).

El Govern abordará en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de este lunes su posición respecto a la convocatoria de huelga general de este martes, aunque Turull ha considerado que es “lógico” que haya una protesta tras los heridos por las cargas policiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.