El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha celebrado la convocatoria de elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre y ha asegurado que “la inmensa mayoría de españoles” estará “detrás” de su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, para “parar a los golpistas”. “Ahora somos nosotros los que gritaremos ‘votarem'”, ha reivindicado.

En el Consejo General de Cs y rodeado de toda la Ejecutiva de la formación naranja, Rivera ha pronunciado un discurso en el que ha contrastado “la tristeza” vivida este viernes con la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento catalán con “el punto de esperanza” que ha afirmado sentir este sábado ante las próximas elecciones.

“Fijaos lo diferente que es reivindicar unas urnas que los que fingían que les quitaban las urnas. Que hasta en el último pueblo de Cataluña haya una urna y un colegio abierto. Ahora somos nosotros los que gritaremos ‘votarem'”, ha clamado.

Rivera ha garantizado que Cs “nació” para que “el día que el separatismo llegara tan lejos” existiese “una alternativa” en Cataluña. “Estamos preparados, Ciudadanos ha hecho los deberes”, ha afirmado y ha añadido que si “las fuerzas constitucionalistas” tienen un escaño más que los independentistas deben intentar formar gobierno para llevar a cabo –ha ironizado– “un acto revolucionario en Cataluña: respetar la ley”.

En este sentido, considera que será Arrimadas quien logrará más votos entre los partidos nacionales en Cataluña y ha dicho que entonces “llamará al resto de fuerzas constitucionalistas” para tratar encabezar un ejecutivo sin un “enjuague o apaño con los que han querido liquidar la democracia”. “La historia le pide a Inés que gane y que después reconcilie a todos los catalanes. Cataluña era el futuro en los años 60 y Cataluña va a volver a ser el futuro gracias a una presidenta como Inés Arrimadas”, ha sentenciado.

CRITICA A MONTILLA Y A PODEMOS

Por otra parte, Rivera se ha referido a la jornada de ayer en la que, por un lado, se aprobó la declaración de la independencia en el Parlamento catalán y, por otro, la aplicación del artículo 155 en Cataluña –“el camino correcto”–. El líder de Cs ha agradecido el apoyo del PSOE a esta medida a pesar de que “hace unas semanas” les “ponían verdes” por pedir su empleo.

Eso sí, se ha mostrado crítico con la decisión del expresidente de la Generalitat José Montilla, quien ayer decidió ausentarse de la Cámara Alta en el momento de la votación. “Montilla se equivocó ayer y se borró de un momento histórico”, ha declarado, y ha hecho hincapié en que “por primera vez en 30 años” habrá “una alternativa” en Cataluña, frente a “quienes han entregado Cataluña a los Pujol, Rovira y Mas”. “Que los catalanes sepan si votan a Ciudadanos, su voto no servirá para pactar con los nacionalistas”, ha dicho.

También ha lamentado que Podemos votase en contra de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, algo que según él “les invalida para gobernar España”, y ha instado directamente a su secretario general, Pablo Iglesias, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a explicarle “muy muy bien” a sus votantes si apoyarán al cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, o a Arrimadas como próximo ‘president’.

Respecto a la declaración de independencia, ha expresado que ayer “fue un día muy triste” porque se convirtió “un Parlamento autonómico en un teatro para escenificar la ruptura de un país”. No obstante, ha asegurado que quienes “intentaron romper” España “no lo han conseguido y ha dado las gracias “al pueblo catalán y español” por “haber estado a la altura, por encima incluso de muchos políticos”.

Por último, ha manifestado que el artículo 155 “no es una varita mágica” y ha aseverado que “la educación, los medios de comunicación y las redes clientelares” solo se arreglan gobernando y ha adelantado que acudirá “como uno más” a la manifestación convocada en Barcelona este domingo en favor de la unidad de España.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.