Foto: Reuters

El diplomático norcoreano Ri Yong Pil ha instado este miércoles a la comunidad internacional a considerar “literalmente” la amenaza que supone la idea de realizar un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

Ri ha hecho alusión a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores del país, Ri Yong Ho, que indicó en septiembre que Pyongyang estaba contemplando la posibilidad de probar una bomba de hidrógeno en la región, y ha manifestado que las autoridades norcoreanas “siempre ponen sus palabras en acción”.

Asimismo, el diplomático ha aseverado que “el ministro de Exteriores es consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, por lo que es necesario tener en consideración sus palabras literalmente”, según ha indicado en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

Las declaraciones del mandatario norcoreano tuvieron lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con “destruir totalmente” Corea del Norte durante su discurso ante Naciones Unidas.

Corea del Norte ha llevado a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Por otra parte, Ri ha indicado que el canal para el diálogo entre Washington y Pyongyang es inexistente, en contra de lo que ha asegurado el secretario de Estado, Rex Tillerson, que ha reiterado que la posibilidad de dialogar continúa abierta.

“Estados Unidos habla de una opción militar o de realizar movimientos militares. Están presionándonos en todos los frentes con sanciones. Si creen que esto llevará a la diplomacia están fuertemente equivocados”, ha aseverado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.