El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que ante una posible declaración unilateral de independencia de Cataluña el Gobierno tendrá que valorar con qué preceptos de la ley quiere actuar y planteárselo a los partidos que le están dando “sustento”. En este sentido, ha hecho hincapié en que el artículo 155 de la Constitución no es la “única posibilidad” para frenar el desafío secesionista.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha dicho que la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será un encuentro “más formal” pero “no es cosa extraordinaria” porque han mantenido “contactos personales y telefónicos” de manera habitual.

Ábalos no ha querido “adelantar hipótesis” sobre la aplicación del artículo 155 –que permitiría al Gobierno, con el aval del Senado, tomar las medidas que sean necesarias para forzar a las autoridades catalanas a cumplir la legalidad– como posible respuesta a una declaración de independencia, que, según el presidente de la Generalitat, llegará “en días”: “No estamos sometidos a una única posibilidad”, ha alegado el socialista.

En este sentido, ha insistido en que ese instrumento es uno de los “preceptos” que ofrece la ley, pero ha llamado a tener en cuenta que hay “otros alternativos” y ha añadido que la aplicación de las normas “no se refieren exclusivamente” a este artículo.

Miembros de la dirección del PSOE defienden la vía del Tribunal Constitucional para inhabilitar a todos los responsables políticos a quienes se considere responsables de una declaración de independencia, incluido el presidente de la Generalitat, pero también los diputados que voten a favor de esa declaración.

Sostienen que existen dudas sobre si la aplicación del artículo 155 permitiría al Gobierno español convocar elecciones autonómicas anticipadas, competencia que el Estatut catalán reserva en exclusiva al president de la Generalitat.

Con Puigdemont inhabilitado, el Parlament tendría que elegir un nuevo presidente y, de no ser capaz de nombrar a nadie, en el plazo de dos meses se convocarían automáticamente los comicios.

LAS CARGAS POLICIALES, TRAUMÁTICAS E INEFICACES

Ábalos se ha mostrado sorprendido por las “escenas” de enfrentamientos que se pudieron ver durante este domingo en distintos puntos de Cataluña mientras que en otros no hubo “ningún incidente”, y ha preguntado irónicamente: “Si no impides la votación en todas partes, ¿para qué quieres esos episodios?”.

“Hay que ser más eficaz y menos traumático”, ha dicho sobre las imágenes de las cargas policiales que se produjeron durante la jornada del domingo en Cataluña.

Asimismo, ha dicho que la apertura de un marco de negociación entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat necesita de una “cuestión previa”: volver a la normalidad y la legalidad. “Todo lo que sea restablecer la normalidad y la convivencia es obligado”, ha zanjado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.