Foto: Europa Press

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado que con las medidas que el Gobierno plantea para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se trata de recuperar “una Cataluña libre” porque el secesionismo “ha pretendido romper España y ha conseguido romper la convivencia en Cataluña”.

Barreiro ha intervenido en la comisión del Senado que debate la aplicación de estas medidas a favor de que la Cámara las apruebe. Ha adelantado que su partido acepta una de las tres enmiendas presentadas por el PSOE, para una aplicación gradual del 155, y que estudia las otras dos, una de las cuales contempla frenar la entrada en vigor de las medidas en caso de elecciones legales en Cataluña.

El portavoz ‘popular’ ha asegurado que “nunca se había” vivido una situación como la actual en Cataluña y que es algo “insólito” en el entorno europeo. “Es difícil que alguien pueda entender una falta de lealtad al Estado de Derecho, a la sociedad española pero especialmente al conjunto de la sociedad catalana”, ha añadido.

También ha subrayado que el debate es democracia sí o democracia no, libertades sí o libertades no, que es lo que a su juicio está en juego y no un enfrentamiento entre gobiernos o entre partidos. “Este es un debate por la defensa de Cataluña, del País Vasco y de Galicia, por la defensa de un gran país que España”, ha añadido.

EXCLUSIÓN E INCOHERENCIA

En un segundo turno de intervención, José Manuel Barreiro ha dicho que tras escuchar a los portavoces de ERC y PDeCAT ha llegado a la conclusión de que la causa del problema en Cataluña es “la exclusión” que pretende el independentismo de todo aquel que no lo es.

“Han llegado a decir aquí que por ser catalanes independentistas son mejores que yo, que soy gallego y no independentista. Y no acepto eso”, ha subrayado.

El portavoz ‘popular’ ha afeado por último a ERC y PDeCAT que mantengan el escaño que les da una Constitución que no reconocen. Les ha recordado que al tomar posesión del cargo acatan la Carta Magna, “lo que no es una simple palabra, un gesto, un sombolismo”, sino que exige cumplirla y hacerla cumplir, ha dicho.

“¿Por qué están ustedes aquí?”, les ha preguntado Barreiro, que les ha recordado que todos los senadores cobran a fin de mes “en base a esa Constitución”. El portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, ha pedido intervenir para responder a este asunto pero el presidente del Senado le ha dicho que tendrá ocasión de hacerlo en el Pleno de este viernes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.