PDeCAT ha expresado su rechazo en la comisión del 155 en el Senado a las medidas extraordinarias del Gobierno para Cataluña, asegurando que es un ataque “en toda regla” del Ejecutivo español “a todos los españoles” y ha asegurado que se trata de los Decreto de Nueva Planta del rey Felipe VI, además de recuperar el “espíritu del franquismo”.

En su intervención en el turno en contra al 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que estas medidas se tratan de un “golpe de Estado” del “nacionalismo español, del gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas” con una aplicación “tan dura” del 155.

Y ha señalado que la forma en la que se pretende aplicar el 155 resulta un “ataque a la democracia” y a las instituciones catalanas. “A todos los catalanes, piensen lo que piensen”, ha subrayado.

Cleries se ha preguntado si las instrucciones con las que aplicará el Gobierno el 155 son “decapitar al presidente y al Gobierno”, “usurparle la iniciativa de poder convocar elecciones” o “sustituir a cualquier cargo o personal de la administración catalana”. Ha añadido que la situación en la que queda el Parlament al tener que pedir permiso al Gobierno español le recuerda a la “censura previa”.

En este sentido ha atacado a los senadores del PP afirmando que “dan lecciones” sobre la Constitución cuando “muchos de ustedes” cuando estaban en Alianza Popular no votaron el título octavo de la Constitución. “Ustedes aplican el 155 como una enmienda de Manuel Fraga”, ha espetado, añadiendo que los ‘populares’ reavivan “el espíritu del franquismo”.

NO RESPONDIERON AL REQUERIMIENTO

En el turno de portavoces, Cleries ha reiterado que pese a la aplicación del 155 “nunca” Rajoy será president de la Generalitat, y ha acusado al PP, PSOE y Ciudadanos de querer imponer con el 155, lo que no han ganado en las urnas. “Esta es su democracia (…) quieren ocupar las instituciones que no se han ganado democráticamente. Al Gobierno se le ha caído la careta y ha mostrado su rostro más autoritario, represor y antidemocrático”, ha afirmado.

El portavoz ha asegurado que el requerimiento de Rajoy previo al 155 fue respondido por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con una oferta de diálogo sin condiciones, “respondió que quería reunirse con el presidente Rajoy, y hablar con él”. Por lo que ha responsabilizado a la Moncloa de no responder al requerimiento. Sí respondieron, ha afirmado Cleries, con las detenciones Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural.

El representante de PDeCAT ha respondido al PP fijando en la recogida de firmas de los ‘populares’ contra el Estatut como el momento en el que “todo comenzó”. “Hagan memoria, su Estatut no lo votamos es el de diez magistrados del Tribunal Constitucional. Se nos expulsó del marco constitucional promoviendo esa sentencia”, ha afirmado.

Y ha contestado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que ha mencionado la iniciativa de Puigdemont cuando en 2016 propuso 46 puntos para mejorar la autonomía de Cataluña. “Solamente había uno referido a la independencia, los demás no se han solucionado”, ha asegurado Cleries.

Por último, ha defendido la tradición pacífica y de valores cívicos de Cataluña y frente a lo que entiende como violencia y usurpación del Gobierno ha pedido respeto para la “nación” catalana. “Hagan lo que hagan, nos mantendremos fieles al servicio de ese pueblo, que como saben es Cataluña”, ha concluido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.