Foto: Europa Press

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que ha habido este domingo contra el referéndum.

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si constata la “violación grave” del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado “ha puesto en riesgo esta imagen” de la UE como garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.

“En un Estado miembro –España– se están vulnerando principios de la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE”, ha concluido Romeva, que fue 10 años eurodiputado bajo las siglas de ICV, un partido que dejó y ahora forma parte del Govern como independiente.

El conseller ha recordado a la UE que los catalanes “son ciudadanos europeos”, y ha tachado de criminal la actitud que han mantenido los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.