El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha considerado este lunes que los resultados del referéndum sitúan a Cataluña a las puertas de la independencia: “Los ciudadanos se han ganado el derecho de construir una nueva república independiente, democrática, social y de derecho”.

En rueda de prensa, ha defendido que la independencia es ahora aún más justificable tras “la represión” a la que el Estado ha sometido a Catalunya, y ha defendido llevar el resultado de la votación al Parlament para que la Cámara aplique el resultado.

Ha contrastado las cargas policiales con la actitud cívica que a su juicio ha demostrado la ciudadanía, y ha añadido que se ha visualizado que “la sociedad catalana ha desconectado respecto a un Estado autoritario”.

LLAMADA A LA UE

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha insistido en pedir la mediación de la Unión Europea en la situación de Cataluña y le ha reclamado que abandone la actitud equidistante que ve en ella hasta ahora: “Europa tiene que elegir entre vergüenza –el Estado– o dignidad –Catalunya–“.

“A un lado está la violencia y al otro la democracia”, ha continuado el conseller, que ha reiterado que llevarán ante Europa lo que consideran violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya por parte del Estado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.