Parlament

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha avalado la estrategia de aplazar la declaración de independencia que anunció este martes el presidente, Carles Puigdemont, y ha descartado “claramente” que se deban convocar unas elecciones catalanas anticipadas para dar una salida a la situación actual de Cataluña.

“Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible. Ahora hacer unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo”, ha explicado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Preguntado por si esta es una opinión compartida por todo el Govern, el vicepresidente ha afirmado: “Yo seguro que las descarto y espero no ser el único que las descarte. Lo que toca es asumir la responsabilidad y asumir nuestro trabajo”.

El también líder de ERC ha defendido que la oferta por el diálogo que hizo el presidente catalán este martes no es incompatible con la “firmeza” del Govern en su apuesta por la independencia, y considera que la ciudadanía ha entendido la estrategia del Govern.

El vicepresidente ha concluido que el proceso soberanista es complejo y lo comparado con un composición artística: “Todos juntos estamos haciendo una obra de arte. Algo que no es fácil de hacer. Algunos, en lugar de un pincel fino, utilizan uno grueso o un rodillo”.

También ha explicado que una de las labores de ERC deberá ser “coser” la mayoría independentista parlamentaria que hay en el Parlament, después de que la CUP haya criticado la estrategia de Puigdemont y haya explicado que podría dejar la Cámara en un mes.

MEDIADORES INTERNACIONALES

Junqueras ha asegurado que el Govern mantiene contactos con varios actores que se ofrecen para mediar en el conflicto y que algunos no son públicos porque así lo piden los propios interlocutores.

Ha añadido que algunos mediadores no se descubren públicamente porque si lo hicieran quedarían “en fuera de juego”, ya que por ahora el Gobierno central rechaza esta posibilidad de mediación.

Preguntado por el traslado fuera de Cataluña de varias empresas por el proceso independentista, Junqueras ha insistido en que la economía productiva en Cataluña “funciona muy bien” y ha cargado contra la gestión económica del Gobierno central.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.