Lewis Hamilton pole Suzuka

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha firmado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, tras una sesión de calificación en la que el español Fernando Alonso (McLaren) ha sido décimo, aunque saldrá último, justo por detrás de Carlos Sainz (Toro Rosso), por una sanción de 35 posiciones por cambiar su motor.

Tras el inglés, que con la número 71 ya ha hecho pole en todos los circuitos, terminó su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que fue segundo, aunque una penalización le hará salir cinco plazas más atrás.

Así, la primera línea la completará el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), principal rival de Hamilton por el campeonato y tercero en calificación. La segunda fila estará compuesta por los dos Red Bull, los del australiano Daniel Ricciardo y del holandés Max Verstappen. Por detrás de ellos se clasificó sexto Kimi Räikkönen, pero el finlandés de Ferrari también tiene una sanción de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios.

La Q1 estuvo marcada por el accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que trastocó los planes del canadiense Lance Stroll (Williams), perjudicado por un tapón al que le sometió el mexicano Sergio Pérez (Force India) y que deberá ser investigado por Dirección de Carrera.

Ya en la siguiente tanda, el español Carlos Sainz (Toro Rosso) se despidió de la calificación y completó el día decimoquinto, aunque su sanción de 20 posiciones por cambiar varios componentes de su motor -el sexto MGU-H, el quinto motor de combustión interna y el quinto turbo- le hará salir salir penúltimo, justo por detrás de Alonso. De esta forma, la última línea de la parrilla del domingo será totalmente española.

Y es que el asturiano volvió a sufrir, en casa de Honda, los problemas de su motor y vio destrozada la buena labor realizada en el trazado nipón. Por tercer Gran Premio consecutivo, el bicampeón del mundo lograba acceder a la Q3 tres; allí, tenía que conformarse con la décima plaza.

Una modificación de varias piezas en su unidad de potencia -octavo motor, décimo turbocompresor, séptimo panel de energía y sexto control electrónico- ha hecho que el español arrastre una penalización de 35 puestos en parrilla, lo que le obliga a comenzar la cita en Suzuka último.

Todo ello en un fin de semana con múltiples sancionados, entre los finlandeses Bottas y Räikkönen, que bajarán cinco posiciones por sustituir la caja de cambios, y el británico Jolyon Palmer (Renault).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.