Foto: Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a Podemos que explique “qué es lo que ha pactado” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a cambio de haberse convertido en los “defensores” y en la “coartada” de los “secesionistas” catalanes en el Congreso, y les ha acusado de tener como único objetivo el de “desestabilizar las instituciones”.

“En su afán corrosivo, todo lo que sea desestabilizar las instituciones les viene bien. Están siempre en medio de los problemas”, ha denunciado la vicepresidenta en un duro cruce de acusaciones que ha protagonizado con la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

“PODEMOS, SIEMPRE EN LA CORROSIÓN”

Al ser preguntada por la dirigente ‘morada’ sobre los motivos por los cual el Gobierno rechaza sentarse a negociar con el Govern una mediación para solucionar la crisis catalana, Sáenz de Santamaría ha explicado que “no caben mediaciones entre la ley y la desobediencia”, y ha acusado a Podemos de haberse puesto de lado de los independentistas, en su costumbre por situarse “siempre en la corrosión y nunca en la construcción”.

“Siempre que hay un problema están en medio para agitarlo. Por eso no cabe que vengan a pedir mediadores”, ha espetado la vicepresidenta, tras señalar que Podemos “perdió la equidistancia” para “apoyar un referéndum ilegal sin garantías”.

Tras acusar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haberle “prestado la voz a los independentistas”, Sáenz de Santamaría ha recriminado al partido morado que pida diálogo cuando no entiende como tal “lo que practica la mayoría absoluta” que conforman en el Congreso “PP, PSOE y Ciudadanos”, según ha destacado.

“Son la coartada de los secesionistas”, ha sentenciado, para insistir en que el Congreso, “la casa donde el diálogo se practica cada día”, y los partidos que lo conforman, “no necesitan mediadores”. “Con estos mediadores es con los que tiene que hablar cualquiera”, ha reiterado.

“DIALOGUEN, POR FAVOR”

Por su parte, la portavoz de Podemos ha vuelto a insistir al Gobierno en que se siente a “escuchar y dialogar” con la Generalitat, en lugar de optar por “confrontar y humillar”. “Le pido que prueben con lo único que todavía no han probado: dialoguen por favor”, ha reclamado Montero.

“Creo que es incomprensible que rechacen el diálogo incluso cuando ayer Puigdemont no declaró la independencia. Nadie en España lo entiende. Corremos el riesgo de que escalen el conflicto, no aporten soluciones, y sigan envolviéndose y sacando la bandera porque dicen defender este país”, ha criticado.

A este respecto, la dirigente ‘morada’ ha acusado al Gobierno de sacar la bandera únicamente cuando quieren “humillar al que piensa diferente o al que tiene en frente”, pero no “para defender a las personas desahuciadas o rechazar los recortes en Sanidad y Educación”. “La bandera debe ser símbolo de fraternidad, no de confrontación o para humillar”, ha defendido.

“No se comporten como partido sino como Gobierno”, ha reclamado la portavoz, quien también ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que reconozca el derecho a decidir y asuma que la solución pasa por “un referéndum pactado y con garantías”. “Lo saben. No se me ocurre propuesta más valiente, más firme y contundente que escuchar y dialogar”, ha zanjado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.