Foto: Europa Press

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará “ni un paso atrás” en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las “amenazas, represión y porras” que ha acusado al Ejecutivo de emplear. En el turno de portavoces, Bernat Picornell, se ha despedido del hemiciclo del Senado: “nos vamos, adiós y muchas gracias”

Cortés ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven “imposible el encaje de Cataluña en España”, imposible también en el caso de “una Cataluña a la catalana”.

“Ustedes piensan que las competencia son suyas y las pueden ceder graciosamente o las recuperan cuando les plazca. Llegados a este punto, queremos crear una república catalana para que nuestra vida sea como mayoritariamente queremos que sea”, ha manifestado.

La portavoz de ERC le ha regalado un libro a Rajoy, ‘Cataluña para españoles’, de Salvador Giner, y ha recibido a cambio del presidente una copia de la Constitución. Ambos se han sonreído y estrechado la mano, tras lo cual Mirella Cortés ha vuelto a sentarse en su escaño.

Antes de este gesto, la portavoz ha asegurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos serán “responsables de lo que pueda ocurrir” en Cataluña cuando se empiece a aplicar el 155. “Nosotros no daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana”, ha proclamado.

“YA ESTAMOS HARTOS”

Ha asegurado que ERC asume que la idea que el PP tiene de España es mayoritaria en España y ha pedido que también se asuma “que una mayoría de la población catalana no se identifica con España sino con la república catalana”. Una mayoría, ha manifestado, en la que hay sectores de toda la población que no quiere “que la voluntad de todo el Estado prevalezca” sobre la suya.

“Porque ustedes quieren decidir sobre todo lo que nos afecta sin conocernos”, ha añadido. “Ya estamos hartos de que nos impongan desde aquí su manera de ver la vida los partidos minoritarios allí”, ha subrayado. Y ha preguntado cuál es el problema de dejar marchar a Cataluña.

PIDE A PODEMOS QUE SE SUME

En el turno de partidos, el senador Bernat Picornell ha pedido ayuda a Podemos y les ha instado a sumarse al proceso independentista frente al proceso constituyente que defienden los ‘morados’ y que “no se ve en el horizonte”.

“Queremos construir ya la república, hacer nuestra revolución pacífica, democrática, social y cívica, con un estado de bienestar bien desarrollado”, ha defendido Picornell, “hay una sociedad nueva, venid a este proceso”, ha ofrecido a los representantes de Unidos Podemos. Y ha acusado a los morados de “aferrarse más a la idea de España” que “al progreso social y democrático”.

El senador de ERC ha realizado una defensa del proyecto independentista enmarcándolo en una respuesta de la ciudadanía de Cataluña contra un estado español que “no es eficiente y ni útil para las necesidades catalanas”.

A su juicio, las fuerzas políticas españolas se niegan a la regeneración y a un proceso constituyente y continúan pensando que el proceso independentistas “va de partidos políticos, de burguesías o de banderas”, lo que para Picornell demuestra que “no han entendido nada”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.