Foto: Europa Press

Cs propondrá este viernes en el pleno del Parlament que exija la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, por la fuga de empresas, y la convocatoria inmediata de elecciones.

En sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, Cs pide la dimisión de Junqueras por su “política irresponsable” que ha causado el traslado de la sede social de más de 1.500 empresas y la retirada masiva de depósitos bancarios.

Asimismo, propone que el Parlament inste al Govern a actuar dentro del pleno respeto a la ley y convoque “inmediatamente” elecciones autonómicas, así como condenar los escraches a cargos públicos y ataques a sedes de partidos.

Cs considera que Junqueras ha propiciado “la ruptura del clima de confianza y de seguridad jurídica necesarios para el buen desarrollo de la economía”, lo que a su vez ha generado el traslado de empresas que suponen el 30% del PIB a otras comunidades.

Asimismo, apuntan que se ha propiciado la retirada masiva de depósitos bancarios hacia comunidades que los ciudadanos consideran “más seguras”, se han reducido las reservas turísticas –un 30%, según entidades empresariales del sector recuerdan– y se han deteriorado los índices de confianza empresarial y de los consumidores.

La convocatoria inmediata de elecciones quieren que se haga tras volver al pleno respeto a la ley, la Constitución y el Estatut, y el “pleno acatamiento de las resoluciones judiciales”, y en base al Estatut y la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen electoral general, para proporcionar garantías y seguridad a los ciudadanos.

Constatan en esta resolución que el Govern ha propiciado la ruptura de la convivencia de la sociedad catalana, dando “muestras evidentes de agotamiento, deterioro y agrietamiento interno”, con una trayectoria marcada por la inacción en las políticas que más afectan a la gente, abandonando su función de representar a todos los catalanes.

Afirman que se han comportado con “menosprecio total y absoluto” a la Constitución, el Estatut y el resto del ordenamiento jurídico; se ha mostrado obsesionado por las cuestiones identitarias y ha permitido a los grupos de presión y entidades independentistas que se hayan apropiado de las decisiones.

“IRRESPONSABLE Y ERRÁTICO”

Añaden que “ha causado con su comportamiento irresponsable y errático la inminente suspensión del autogobierno” y la merma de influencia y prestigio de Catalunya ante el resto de España, Europa y el mundo, además de reprocharles que hayan mantenido cerrado el Parlament sin permitir el control democrático de la oposición.

En otra resolución, piden que el Parlament inste al Govern a condenar “sin paliativos” los señalamientos de ciudadanos y de políticos, los ‘escraches’, las intimidaciones de cargos públicos, los ataques a las sedes de los partidos, las coacciones a empresarios, trabajadores y estudiantes solo por pensar diferente y querer ejercer sus derechos.

También piden condenar la práctica de algunos municipios de declarar a diputados del Parlament ‘persona non grata’, lo que consideran “una práctica vejatoria, inquisitorial y totalitaria que atenta contra la libertad de pensamiento y expresión”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.