La directora general de Turismo del Govern balear, Pilar Carbonell, ha negado cualquier trato a favor del Grupo Cursach y ha vuelto a insistir, durante su comparecencia en el Parlament, que ella no forzó “ningún procedimiento a favor”.

Carbonell ha comparecido este jueves en la Comisión de Turismo, a petición del Grupo Parlamentario Podemos, después de que su nombre apareciera en el caso del sumario que investiga la presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma.

“Sbert habló conmigo porque se interesaba por su expediente, como hacen tantos otros empresarios, y yo le informé del estado de tramitación simplemente. En ningún momento se le dio un trato de favor”, ha remarcado Carbonell durante su intervención parlamentaria en relación a la conversación que mantuvo con el directivo del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert.

Así, la directora de Turismo ha dicho “estar encantada” de poder venir a la Comisión de Turismo a poder responder a las preguntas de los parlamentarios porque “la transparencia es parte de mi trabajo dentro del departamento que dirijo”, ha recalcado. “Como cargo público, es mi deber y mi obligación dar respuesta y así lo hago”, ha insistido al respecto.

Carbonell ha recalcado que, como directora general, no está “ni imputada ni investigada”, si bien, ha indicado que “dará las explicaciones en el caso de que sea necesario”.

La directora general ha manifestado que su objetivo es “explicar a los diputados cuál es el procedimiento que sigue un expediente de adicional cuarta, como es el caso de la conversación con Sbert” y, en este sentido, ha remarcado que “en ningún momento ha firmado ningún informe vinculante sin los informes previos de los técnicos de la Administración”.

“Tal vez, por mi carácter afable y cercano hace que sea simpática, y que devuelva todas las llamadas. Lo he hecho hasta ahora y lo seguiré haciendo, porque además creo que todos los ciudadanos se merecen una respuesta, por eso se dirigen a la administración y esto fue lo que hice en este caso con el señor Sbert”, ha manifestado al ser cuestionada por la conversación que mantuvo con el directivo del grupo Cursach.

SE LEVANTARON DOS ACTAS POR SOBREOCUPACIÓN AL GRUPO

Asimismo, durante su comparecencia ha explicado que “ha tomado las medidas necesarias para modificar algunos de los procesos que se llevaban a cabo o que no se hacían hasta ahora”.

En este sentido, Carbonell ha explicado que dos de los establecimientos del Grupo Cursach fueron sancionados por sobreocupación (más plazas de las permitidas), en el año 2016 y 2017.

“Se levantaron actas en 2016 y 2017 por sobreocupación. Esto fue previo a todo este caso que ha salido en la prensa, por tanto, ello demuestra que no hemos hecho trato de favor a nadie porque, si lo hubiéramos hecho, supongo que no se habrían inspeccionado, y ellos entraron en la rueda como cualquier otra empresa turística”, ha argumentado al respecto.

Por último, ha informado que por parte de la dirección general también se han revisado de oficio los expedientes que tienen que ver con el Grupo, “antes de que todo saliera en la prensa”.

PODEMOS Y PP

El diputado de Podemos Salvador Aguilera ha puesto de manifiesto que desde su formación “siempre han reclamado inspecciones” y ha insistido en la auditoría externa a la Conselleria de Turismo que han propuesto que se lleve a cabo “para tener más información, después de las últimas dimisiones e imputaciones relacionadas con el caso de los contratos a Jaume Garau”, ha subrayado.

“Nos preocupa que personas mafiosas como Sbert usen las administraciones y las fuerzas de seguridad y los funcionarias para extorsionar, liquidarse la competencia y mirar por sus intereses sin escrúpulos”, ha insistido el diputado.

Aguilera ha anunciado que solicitará a la Conselleria de Turismo toda la documentación relacionada con las cuestiones que han planteado en la comparecencia.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, el diputado Miquel Jerez ha señalado que “ellos ejercen la función de control, sin pretender juzgar a nadie”. “Yo no considero que Carbonell sea inocente ni que sea responsable de nada. Será la Justicia la que lo determinará”, ha espetado.

“Hay un expediente judicial y un sumario que está abierto y en función de las investigaciones que se vayan desarrollando, habrá que depurar las responsabilidades que toquen donde toquen, que es precisamente en los juzgados”, ha apostillado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.