Diversas agrupaciones de policías consideran que no se han adoptado las medidas suficientes para arreglar el problema de los interinos. Concretamente, son la Asociación de Policías Interinos de Baleares y y la Plataforma por la Estabilidad de las Policías Locales las que han remitido un escrito a los grupos parlamentarios solicitando “sentido común” para abordar el tema y dejar de lado cuestiones partidistas.

Ante la inminente reforma de la ley de coordinación de policías locales, “se pretende modificar el acceso ordinario de concurso-oposición a solo oposición, sin que el curso básico sea requisito”, protestan. De esta manera, los interinos que deban regular su posición al ser considerada ilegal y no consigan su plaza deberán competir con personal ajeno. “Para más inri, no se le reconocerían ni los servicios prestados ni la formación”.

Con tal reforma, “a todo el colectivo actual (que ya posee el curso básico y tuvo que opositar para obtenerlo) se le exige que vuelva a examinarse desde cero“. Por eso piden que se les convaliden estas cuestiones. Además, alegan que esto supondría menores costes en dietas y el acortamiento de plazos.

También critican que “a día de hoy no todas las plazas de agentes interinos podrán ser ofertadas“. Como ejemplo, ponen casos como el de Manacor. De 26 policías en esta condición, solo 13 podrían regularizarla. Igualmente, en Marratxí únicamente hay convocadas ocho plazas por 16 que se necesitarían.

Por otra parte, “resulta necesario habilitar todos los mecanismos posibles para dotar de estabilidad al colectivo dado que por un lado la media de edad de las plantillas es muy elevada y se avecinan bastantes jubilaciones”. A todo esto hay que sumar una futura sentencia de Tribunal Supremo, que podría confirmar la ilegalidad de los policías interinos.

En este sentido, consideran que de la mejor alegación -sin ser perfecta- que se ha hecho a la reforma de la ley es la que ha presentado Més per Menorca. Su grupo considera que se tiene que valorar como un mérito el tiempo como interinos y la formación acreditada. Además, creen que debería tener un peso mínimo del 40% en la puntuación del concurso. También incluyen que no se repitan las pruebas de aquellos que hayan pasado las pruebas del curso básico de Policía Local, excepto pruebas de conocimiento locales, y convalidarlo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.