Mallorca celebra con música los 100 años de Finlandia

Finlandia está celebrando por todo lo alto los 100 años desde su independencia de Rusia. Por todo el mundo se están programando diversos eventos para la ocasión, y Mallorca no iba a ser menos. Este sábado se iniciará la semana de la música finlandesa, que constará de varios conciertos de reconocidos artistas llegados desde el país nórdico, así como clases maestras para cantantes mallorquines dirigidas por un profesor de la prestigiosa Academia Sibelius, en Helsinki.

Los conciertos girarán en torno a las obras del compositor finlandés Jean Sibelius. “Es sin duda alguna la figura más importante y representativa del sinfonismo finlandés”, explica el director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Palma, Alfredo Oyágüez. Su obra está marcada “dentro de la tradición de la corriente nacionalista, pero con unas características muy específicas, más inclinadas hacia el poema sinfónico”. Además, le define de una manera muy personal como “el padre de la banda sonora”. “Su obra es muy paisajista desde el punto de vista pictórico”, añade.

“Sibelius ha hecho su fama con la sinfonía”, explica uno de los organizadores de la semana de música finlandesa, Martti Wallén. Pero no fue un artista que únicamente se dedicara a eso, pues también hizo composiciones para piano, violín…

Además de la sesión de apertura en el Conservatorio, también celebrarán un concierto en el marco del Festival Internacional de Música de Deià. Músicos provenientes de la Academia Sibelius serán los encargados de poner su voz en Son Marroig. Después, la Fundación Bartolomé March acogerá de nuevo esta actuación. El mismo Palau March será el lugar donde finalice la semana de la música finlandesa.

Muchos de los músicos que vendrán expresamente a Mallorca son “jóvenes educados en la Academia Sibelius” que están presentes en teatros de ópera de todo el mundo, aunque fundamentalmente lo hacen en los países nórdicos.

Martti Wallén, organizador de la semana de música finlandesa.

Para esta ocasión, el compositor Kalevi Olli también ha contribuido haciendo arreglos únicos para estos conciertos, explica Martti Wallén, quién además es un músico retirado. Además, la profesora de la escuela finlandesa de Mallorca Eija Rantanen hará de presentadora y “hablará sobre los compositores finlandeses”.

Pero no todo será escuchar música. Esta también será una oportunidad para los vocalistas de Mallorca mediante clases maestras a cargo del rector honorífico de la Academia Sibelius, Gustav Djupsjöbacka. Así, quienes sean sus alumnos tendrán la ocasión de explorar un repertorio desconocido que “lamentablemente aquí no se trabaja”. Igualmente, tratarán aspectos “técnicos y fonéticos” a la hora de cantar en finlandés o sueco. Algo que “todo cantante que se precie debe conocer, aunque no hable los idiomas”, explica Oyágüez.

Si alguien desea acudir a los eventos musicales de esta semana, no tendrá que rascarse el bolsillo, pues las entradas son gratuitas, incluidas las clases. Para ellos, Wallén recomienda acudir ya impregnados de la música y los compositores que han creado las obras que escucharán. “Cuando yo voy a un concierto, siempre lo escucho antes en Internet y saber qué tipo de música es, y leo también la vida de los compositores, qué han hecho…”, narra el que fuera cantante. Y no solo sobre Sibelius, sino también de los demás: Yrjö Kilpinen, Leevi Madetoja, Oskar Merikanto…

Por otra parte, son varias las personalidades que han confirmado ya su asistencia. Como la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen; la vicecónsul en Mallorca, Sari Keinänen, y varios artistas finlandeses que también participarán en esta semana: Jouni Kokora, Hedvig Paulig, Einari Liikkanen…

Todo esto es posible gracias a una colaboración entre el Festival Internacional de Música de Deià y la Academia Sibelius, así como con el solista finlandés Martti Wallén. Además, el Gobierno finlandés ha contribuido económicamente, igual que otros patrocinadores privados.

Así será el calendario durante esta semana:

– Sábado 30 de septiembre, 20 horas: concierto sinfónico en el Conservatorio Superior

– 2-4 de octubre, de 10 a 14 horas: clase maestra en el Conservatorio Superior

– Jueves 5 de octubre, a las 20:30 horas: concierto en Son Marroig, Deià (reservas al 678 98 95 36)

– Viernes 6 de octubre, a las 21 horas: concierto en la Fundación Bartolomé March (reservas al 971 71 11 22)

– Sábado 7 de octubre, a las 19:30 horas: concierto en la Fundación Bartolomé March

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here