Foto: Reuters


El tenista suizo Roger Federer necesitó de nuevo cinco sets para avanzar en el US Open, cuarto y último ‘grande’ de la temporada, después de un triunfo este jueves (6-1, 6-7(3), 4-6, 6-4, 6-2) ante el ruso Mikhail Youzhny que le cita en tercera ronda con el español Feliciano López, verdugo de su compatriota Fernando Verdasco.

Federer volvió a jugar con fuego como hiciera en su debut ante el estadounidense Frances Tiafoe. El suizo, campeón este año de Australia y Wimbledon, se vio 3-1 abajo en sets cuando se aferró a la Arthur Ashe y el ruso comenzó a sufrir problemas físicos. Con un 16-0 en duelos directos, Youzhny tuvo contra las cuerdas al de Basilea.

Sin embargo, la victoria se le escapó al ruso, en especial desde un fuerte calambre en el tercer juego del quinto set. Federer no dominó con su saque y su revés fue un inesperado cúmulo de errores que no le impidieron avanzar a tercera ronda, tras 10 sets en un arranque de ‘Grand Slam’ por primera vez en su carrera.

El 17-0 ante el ruso parecía mucho más claro cuando el de Basilea arrancó el duelo con un contundente 6-1. Pese al convincente salto a la pista central, volvieron las malas sensaciones del debut en un Federer que perdió el pulso al saque y sufrió la rebelión de su rival. Youzhny empató el duelo en la muerte súbita y después se puso por delante con un recital sin error en el tercer set.

Con unos cuartos de final en Chennai como mejor resultado de la temporada, el número 101 volvió a encender la alerta en Flushing Meadow. El cinco veces campeón en Nueva York inició entonces una nueva película de suspense para un público entregado al ganador de 19 ‘grandes’. Federer mejoró el saque y forzó el quinto parcial después de perder la opción al servicio en el noveno juego.

Después de una primera llamada al médico, Youzhny se quedó medio cojo en el inicio del quinto set, algo que por momentos descolocó más que ayudó al suizo. Y es que Federer no logró tomar ventaja hasta el sexto juego, contrariado por un luchador ruso que terminó hincando la rodilla con un segundo ‘break’ (6-2).

El actual número tres del mundo se medirá ahora con un Feliciano que disfruta de un buen nivel en Nueva York tras una complicada gira norteamericana. El toledano se impuso (6-3, 6-2, 3-6, 6-1) en su duelo de segunda ronda a un Verdasco que apenas hizo daño al saque de su compatriota. Con el dominio de Feliciano en los dos primeros actos, el madrileño recortó distancias llevándose el tercer set.

Sin embargo, le devolvió el golpe ‘Feli’ en el cuarto parcial, con errores del madrileño, cerrando un triunfo sólido tras dos horas. Feliciano tratará ahora de mantener las dudas en un Federer que domina (12-0) los duelos entre ambos pero que ante Youzhny cometió 68 errores no forzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.