Foto: Europa Press

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha defendido este viernes la necesidad de trabajar con expertos en mecanismos que permitan detectar “cómo se puede producir un cambio en el cerebro de una persona hasta convertirla en un monstruo de la noche a la mañana” porque eso es lo que protegerá a la sociedad. “No hay bolardo que nos pueda proteger si no tenemos mecanismos de detección de qué pasa en la cabeza de una persona y poderlo detectar antes de que sea demasiado tarde”, ha asegurado.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press al ser preguntada sobre las críticas en torno a la coordinación policial surgidas tras los atentados de Barcelona y Cambrils, así como las medidas de seguridad implementadas a raíz de estos ataques terroristas.

Tras recordar que este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estará en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona en representación del pueblo valenciano, ha reconocido que “lo primero que ha fallado es airear esto después del atentado tan terrible que ha padecido Barcelona, me parece un despropósito”, ha indicado, para agregar que “claro que han fallado cosas”, pero no considera que haya sido en el ámbito policial, pese a que “el error está siendo este cruce de acusaciones mutuas” entre cuerpos.

Para Oltra, “algo tiene que fallar cuando personas que todavía no han cumplido los 25 años, algunos ni los 18, que aparentemente estaban integrados en la sociedad en un lapso de tiempo muy corto se convierten en unos monstruos sin empatía, asesinos, terroristas”.

“Sobre eso deberíamos estar reflexionando: qué hacer para que desde el sistema educativo, los servicios sociales, las entidades cívicas sociales tengamos mecanismos para detectar estos procesos”, ha proseguido la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que aboga por “ver con expertos cómo se puede producir un cambio en el cerebro de una persona hasta convertirla en un monstruo de la noche a la mañana”.

Así, ha insistido que el debate debería centrarse en esa detección de “los motivos que llevan a un adolescente a hacer una atrocidad así, a inmolar su propia vida cuando tenían toda la vida por delante” porque “esto no es una cuestión de bolardos”.

Oltra considera que “si hay que poner bolardos se pondrán”, pero estos “obviamente no nos va a proteger de una persona que ha decidido matarse con tal de llevarse no sé cuantas decenas de personas por delante, porque cuando llegan a ese punto son imparables” y, además, estas estructuras de hormigón requieren una reflexión previa: “Hay que pensar que cuando hay gente en estampida en cantidad, un bloque de hormigón lo que puede hacer es machacarte”.

“Hay que pensar un poco antes de ponerlos y sentarnos desde la serenidad, la reflexión, hablar con expertos, vamos a ver qué pasa y abordar todos los frentes” porque los terroristas eran “gente como cualquiera de nuestros hijos y que, de repente, un día alguien lo capta, le lava el cerebro y lo convierte en un monstruo”.

Por ello, considera que “en vez de echarle los trastos al cuerpo de policía de al lado o al político de turno o a la alcaldesa de Barcelona (Ada Colau), que sin duda habrá sido el momento más difícil de su mandato”, hay que “practicar la unidad”, dejar hablar a los expertos y luego actuar.

REPENSAR LA POLÍTICA EXTERIOR

También ha defendido que se aborde la política exterior de España porque mientras se habla de bolardos no se pone encima de la mesa que “colaboramos con gobiernos que financian estos grupos terroristas y nosotros les estamos dando las armas que luego utilizan contra la gente en Europa, Irak, Afganistán o en Nigeria, donde cogen explosivos, se los atan a un bebé y lo lanzan entre la multitud”. “Lo que pasa es que eso pasa más lejos, no se ve”, ha lamentado.

“Y nosotros estamos financiando eso”, ha cuestionado la vicepresidenta valenciana, que ha preguntado si esa política exterior se va a revisar y si se va a ir a “la raíz” del terrorismo.

Preguntada sobre si esta es una condición para que el partido que lidera, Compromís, se sume al pacto antiterrorista, ha afirmado que esta es una de ellas, que se suma a la de abordar la cuestión social y procurar que “todo el mundo se sienta útil e importante” y no quiera renunciar a su propia vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.