Los Servicios Jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca han elaborado un informe en el cual se constata que la competencia de la recogida de residuos sólidos urbanos en la olla del torrente de Pareis es del Ayuntamiento de Escorca.

Según ha indicado la Conselleria, el conseller Vicenç Vidal así se lo ha explicado este miércoles al alcalde de la localidad, Antoni Solivellas, en una reunión en la cual han estado presentes los directores generales de Espacios Naturales y Biodiversidad y de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos y la secretaria general del Ibanat.

De este modo, la Conselleria ha demostrado al alcalde que gracias a la retirada de los contenedores de las áreas recreativas y el servicio de informadores dispuesto por medio de Ecoembes, el pueblo ha dejado de gestionar y pagar 26 toneladas de residuos, solo entre enero y junio de este año, en comparación con 2015.

De éstas, 11 las ha gestionado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), que se declaró gestor de residuos en la localidad, y el resto ha salido del pueblo de manos de los visitantes de las áreas recreativas que se llevan la basura a casa.

La Conselleria ha solicitado a Solivellas que ejerza sus competencias para no tener que llegar al extremo de abrir diversos expedientes sancionadores al municipio, que pueden representar sanciones elevadas, y le ha pedido que no utilice el torrent de Pareis para hacer oposición a la gestión de las áreas recreativas.

Asimismo, Vidal ha abierto la puerta a buscar alternativas para colaborar con el Ayuntamiento de Escorca, siempre en el ámbito de sus competencias. Por eso se ha comprometido a hacer llegar al Consistorio una propuesta formal en unas semanas.

SUBIDA EN LAS TARIFAS

La Conselleria ha pedido explicaciones por “la subida de tarifas injustificada que el Ayuntamiento ha aplicado al Ibanat por la gestión de las basuras en las zonas de acampada, las áreas recreativas y los refugios que gestiona”.

En este sentido, no entienden que un hotel pague 2.500 euros de tasa de basura en el municipio y un refugio pague 8.500, mientras que, por el mismo concepto, el Ibanat abona 1.573 euros por los tres refugios que gestiona en Artà.

Para evitar la degradación del monumento natural del torrente de Pareis, la Conselleria ha recogido la basura acumulada, de manera subsidiaria, por el incumplimiento de las competencias municipales. Esta semana el Ibanat también ha instalado cuatro carteles informativos en puntos clave de la zona en los cuales se hace un llamamiento a respetar la naturaleza bajo el lema ‘Els fems no tornen sols a casa, torna els fems a casa’, y ha contratado a dos informadores para el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Por otra parte, el Ibanat mantiene cada fin de semana a dos personas por la mañana y dos por la tarde en las zonas de acampada y en las áreas recreativas, a las cuales se añadirán cuatro más el invierno próximo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.