Los precios industriales crecieron un 6,4% en julio en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento por muy superior al de la media nacional, que se sitúa en el 3,2 por ciento.

Se trata de la segunda mayor subida del país, por detrás de Asturias (7,8%).

Con respecto al mes anterior, los precios industriales han caído un 0,2% en julio en la Comunidad balear con respecto a junio, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales no experimentaron variación mensual en el mes de julio y mantuvieron su crecimiento interanual en el 3,2%, igualando así la tasa de junio.

Con el repunte interanual de julio, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los primeros siete meses de 2017.

El mantenimiento en el ritmo de incremento interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de la energía, que fue compensado por la evolución negativa del resto de sectores.

En concreto, la energía elevó siete décimas su tasa interanual en julio, hasta el 6,5%, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo, frente al descenso que registraron el año anterior, y por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía, en contraste con el aumento que experimentó en 2016.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, por la evolución de los precios de la fabricación de productos químicos básicos; los bienes de consumo no duradero recortaron dos décimas su tasa, hasta el 2,1%, por los precios del procesado y conservación de carne; y los bienes de equipo registraron una disminución de dos décimas en su tasa anual, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó dos décimas en julio, hasta el 2%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, al igual que ocurrió en junio, los precios industriales no experimentaron variación en julio debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se vio compensado por los descensos en la energía y los bienes de equipo.

Así, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,1% respecto a junio, en tanto que la energía y los bienes de equipo los recortaron un 0,1%.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

En julio la tasa anual de los precios industriales bajó en ocho comunidades y subió en nueve. Los repuntes más significativos correspondieron a País Vasco y Andalucía, que incrementaron su tasa anual 1,1 y 0,9 puntos, respectivamente, hasta el 3,4% y el 5,9%.

Por contra, los mayores descensos los registraron Asturias y Baleares, cuyas tasas disminuyeron 2,7 y 1,2 puntos, hasta el 7,8% y el 6,4%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentan en julio tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (7,8%), Baleares (6,4%) y Andalucía (5,9%) a la cabeza. En el otro extremo, con las tasas interanuales más bajas, se sitúan Navarra (0,3%) y Madrid (1%).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.