Incertidumbre, indignación, descontento… estas son algunas de las sensaciones que invaden a la mayoría de los habitantes de Son Banya quienes se han enterado “por la prensa” –aseguran- de que sus días en el poblado parecen estar contados.

Según ha relatado uno de los habitantes de Son Banya a Crónica Balear, hay un “desconocimiento absoluto de lo que pasa ya que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para explicarnos que va a pasar o a donde vamos a ir. No sabemos nada de manera oficial, desde el Ayuntamiento guardan silencio y nos hemos enterado de todo por la prensa”.

“La gente está dividida porque no todo el mundo quiere irse y tampoco hay que pensar que todo el que vive en este poblado ha tenido problemas con la Justicia o las autoridades, hay de todo”, continúa el hombre, que dice que lo único que realmente tienen, son los “papeles de desalojo y derribo de sus viviendas”.

El pasado viernes se anunció el desalojo de Son Banya

Hay que recordar que el pasado viernes, la regidora de Bienestar y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, anunicó que se realojará a las familias de Son Banya por todos los barrios de Palma menos en Son Gotleu, La Soledad, Llevant, Verge del Lluc y Son Ximelis, los cinco barrios considerados “más vulnerables”.

Borrás explicó que el Consistorio ha pedido a la Justicia una prórroga hasta el primer trimestre de 2018 en la fecha límite de desalojo de las 45 familias, fijada en estos momentos para el 5 de octubre de 2017.

No obstante, ha aclarado que el Consistorio lleva trabajando en el asunto desde principios de 2017 y ha asegurado que están “preparados” para atender la situación cuando llegue. También ha indicado que el proceso se inició en 2008, por lo que están terminando “un trabajo inacabado”.

El objetivo del Ayuntamiento es que todas las reubicaciones vayan acompañadas de un plan de reinserción, teniendo prioridad por las familias con niños, si bien “la meta es acabar con el poblado de Son Banya”, tal y como ha afirmado la regidora de Bienestar.

En total, en Son Banya viven actualmente 117 familias, que en total suponen entre 450 y 600 personas, un número difícil de determinar porque no tienen el derecho a empadronarse, según el Ayuntamiento, y de las cuales unas 200 personas serían menores de edad.

“Ocuparemos las casas”, “tiraremos basura en los portales”, “mis hijos se cagan en las puertas”

Así han recibido algunos de los habitantes de Son Banya la noticia de su desalojo.

En un video al que ha tenido acceso Crónica Balear y que parece haber sido grabado en el poblado de forma improvisada, aparecen algunos de sus habitantes coreando un “no nos vamos” mientras una de las mujeres –en tono jovial- hace un llamamiento a las personas que viven en los teóricos barrios receptores: “Manifestaos, porque ocuparemos las casas”.

Igualmente, en un momento determinado se ve como se enfoca basura en el suelo y se oye a otra mujer gritar que ellos “no usan papeleras, habrá mierda por todos lados”  mientras una tercera mujer asegura que tiene “ocho hijos y son muy malos, se cagan en las puertas”.

 

21 Comentarios

  1. en son baña ay gente normal tanbie y en mallorca son muii pero q muii racistas y si no se an integrado en la socieda es por k vostros mismos lo aveis discriminado .ojala algun dia os volvais como los andaluces q tendriais k envidiarlos ayi ai igualdad q es lo ke toca por k nadie es mejor q nadie k lo sepais .

  2. Que los metan en la zona de Pedro Garau e inmediaciones con los moros, ya que aquello parece marruecos, así terminan de contaminar lo que en su día fue una zona residencial mallorquina de clase trabajadora tranquila y ahora es una de las zonas más inseguras de Palma. Eso es lo único que estamos consiguiendo con tanta integración y bondad a quién no se integrará jamás en la vida, no nos equivoquemos, hablemos claro y dejemos de mentir ya de una vez.

  3. La verdad que generalizar siempre es un riesgo , yo estoy de acuerdo en cerrar son baña , pero pondría condiciones para el real ojo de los posibles afectados
    1/ solo quien no tenga otra vivienda , algunos de ellos tienen fincas en Granada.
    2/ aquellos que tengan antecedentes penales quedarían excluidos.
    3/ aquellas familias que realmente necesiten la vivienda recibirían una subvención a devolver en 20 años .

  4. Estoy totalmente a favor de la inclusión de éstas personas en la sociedad de Palma pero daré mi más sincera opinión, a los que hemos pagado una vivienda lejos de los llamados varios vulnerables para vivir tranquilos no nos pongáis, señores políticos, a vivir cerca de quien no quiere insertarse (ojo que digo quien no quiera). Y personas de Son Banya, a los que querais abrazar la oportunidad, bienvenidos y a los que no, pensad que al igual que a vosotros hay mucha gente a los que no les gusta esta idea pero no lo pagueis con el pobre desgraciado que os pongan de vecino, id frente a las casas de los dirigentes de Palma y ahí sí, ahí la podeis liar parda.

  5. Mejor q estén en son banya que d vecinos, ya que sino se vienen d okupas a son gotleu “calle sant ignasi” y nadie hace nada… Mientras los demás pagamos luz agua… Ojalá fueran vecinos d los políticos no durarían ni dos días !!!

  6. La solución poner una caseta con guarda de seguridad como en Son Vida, y a aquí no entra nadie si no es residente, veréis lo rápido que se van porque se le termina el negocio

  7. Cualquier tipo de comentario xenófobo y racista será denunciado en los juzgados y Facebook debería participar en esta denuncia

  8. Me avergüenza leer tantos comentarios con tintes clasistas y racistas. Que se abogue por integrar a colectivos marginales en la ciudad es una gran oportunidad tanto para los niños, que recibirán la educación básica que requieren, como para los más mayores.

    Por supuesto que va a ser un proceso lento y tenso, a nadie le gusta que le expulsen de lo que ha sido su hogar, pero poco a poco se conseguirá la convivencia: los ciudadanos también debemos ser inclusivos.

    Si seguís creyendo que la solución es apartarlos del resto de la sociedad, replanteáos un poquito si a vosotros os gustaría recibir tal trato, que tenéis menos empatía que una piedra.

  9. la calle es vuestra basura, pero luego no pidáis que os la limpie, a vivir con las ratas y cucarachas, hay que recoger lo que se siembra

  10. Franco en su dia tenia mas sentido comun que todos los politicos y perroflautas de hoy en dia Juntos, por alla en los 60 construyo Son Banya para las familias gitanas, para que pudieran tener una vivienda digna, porque sabia bien el, y es bien cierto que nunca se podran integrar en sociedad con las familias “Payas”. Os lo dicen en el video y es lo que haran, sera un caos y este caos sera responsabilidad de los politicos que han tomado tan erronea decision. Esta gente tiene que quedarse junta en son banya. Por cierto lo primero que hicieron al entregarles las casas en los 60 fue vender las puertas baños y todo lo que pudieron y se quedaron con las paredes, haran lo mismo, Srs, politicos cada cosa en su lugar.

    • Les da igual a los políticos, mientras cobren y no se les pongan cerca a las familias desalojadas de Son Banya… yo ya voy buscando algun grupo político que ofrezca lo bueno que ofrecía Franco.

  11. Aqui ay dos bandos no todos pensamos como los del vidio y nos queremos ir pero necesitamos facilidades y si usamos papeleras y nuestros ijos si cagan en el water siento verguenza ajena y como siempre pagamos justos por pecadores

    • A los Gitanos buenos les damos la bienvenida, yo soy de los que no quiere gitanos cerca de mi casa, pero a los buenos si los quiero, son mejores que muchos payos. Así que tranquilo, o tranquila, los buenos no tendreis rechazo. No somos tontos y sabemos distinguir por mucho que invoquemos a Franco. Un abrazo y suerte

  12. Ahora tenemos que pagar el pato los demás, a expandir a toda esta gente incivilizada por palma, un aplauso para el gobierno de izquierdas que tenemos en Mallorca, disfrutad de lo votado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.