El pasado miércoles uno de nuestros lectores tomó estas imágenes en la carretera que une Palma con Estellencs alrededor de las siete de la madrugada.

Como se puede ver, el conductor del autocar –de la empresa TIB- no tiene el menor problema en circular invadiendo el carril contrario una y otra vez con el peligro que ello implica para los vehículos que circulen en sentido contrario.

Y no parece excusable intentar explicar este comportamiento en base a que el conductor pueda gozar de visibilidad sobre el carril contrario o que necesitara hacerlo por razones de maniobrabilidad, simplemente porque circular por el carril contrario está prohibido. Por alguna razón será.

Tampoco en lo temprano de la hora (en el sentido de que a la misma no circula nadie por allí) porque quien tiene que desplazarse por cuestiones de trabajo, no conoce de horarios.

Nuestro lector nos ha explicado que envió una queja a la empresa TIB a través de Twitter pero, como no podía ser de otra manera, a la espera de respuesta ha quedado desde entonces.

75 Comentarios

  1. CONDUCIR POR LA IZQUIERDA ES UNA IMPRUDENCIA, Y UN PELIGRO PERO…..YYY EL CONDUCTOR DENUNCIANTE,,, ¿ es normal conducir y usar la cámara de fotos del móvil?
    Porque es igual de peligroso conducir y usar la cámara al mismo tiempo, ¿ o no?

  2. Soy chófer de autocares y he recorrido casi todas las carreteras de Mallorca y en ésta concretamente he pasado muchísimas veces casi a diario con un autocar de 13 metros. Desde mi punto de vista veo exagerado cómo toma las curvas ese vehículo, las curvas no son tan cerradas cómo se dicen, solo.hay dos curvas un poco complicadas, las de los muros de piedra por ejemplo, solo hay que ir muy despacio «casi parado», asomar el morro del vehículo y salir.

  3. @ Es lógico.

    Mejor explicación que la tuya no la hay. Ya quien no lo entienda….. es que más no hay.
    A TODOS los que criticáis la conducción de los autocares. TENEIS EL CARNET DE AUTOCAR??? ….. me imagino que no. Yo tampoco, por eso no lo critico.
    PD= Criticones, no vayáis en verano a la calobra y evitar ir por la sierra.

  4. Soy el que envió las fotos. El coche inglés, venimos con él cuando pasamos aquí las vacaciones. Tiene el volante en el lado derecha.

    Mark

  5. Muchos profesionales aquí defendiendo lo suyo pero es una imprudencia del autobús. Lo consulté con un amigo Guardia Civil y dijo que no es correcta la maniobra. Puede invadir parte del carril pero no circular en carril contrario. Otra cosa. En una de las fotos se ve que no es una curva cerrada pero circula igual en carril contrario

  6. Lo que me parece a mi vergonzoso no es la acción del conductor del turismo que sin duda alguna esta claro que no tiene ni idea de conducir un vehículo de grandes dimensiones sino que un medio de fama a una noticia tan ridícula.
    Espero que la empresa de el autobús actúe con todas las de la ley contra este medio.
    Visto por el modo legal el código de circulación dice que un vehículo de grandes dimensiones esta autorizado a invadir el sentido contrario para realizar maniobras que sus dimensiones requieran y por otro lado desde modo práctico y según mi experiencia esa es la forma más segura de trazar una curva sin visión en cuanto a lo que a seguridad se refiere.
    Veréis es fácil de entender:
    Ya que por la anchura de la vía es inevitable en la curva invadir de algún modo el carril contrario lo más seguro es invadir dejando a la derecha de la parte trasera del vehículo
    ( como se ve en la imagen) el suficiente espacio como pasa poder ceñirse rápidamente de la parte delantera que es donde esta la dirección en caso que encontrarte con otro vehículo de frente.
    Además faborece el ver al vehículo que te encuentras con más antelación y provocas que el también aminore la velocidad instintivamente aumentado la seguridad de ambos.
    Si el autobús en este caso por ejemplo circulará lo mas pecado posible a la derecha como este tipejo del turismo pretende al cruzarse el bus con otro vehículo de frente el impacto seria frontal e inminente pues seria la parte delantera la que iría invadiendo y sin posibilidad de maniobra alguna.
    Y nada que ver con la velocidad por que lo que cuenta es a la velocidad a la que se encuentran los dos.
    Solo es cuestión de pensar un poco antes de tanto alarmarse.
    Somos profesionales y para ello sólo tienen que comprobar que por estadísticas el trasportes en autobús es el medio más seguro de entre todos los vehículos por carretera.

    • Es exactamente asi. Cuantas vidas habremos salvado en Sa Serra con esta maniobra, cuantas motos y bicicletas a toda leche han pasado precisamente por que los que lo sabemos hacer ya entramos en la curva quitandonos de el medio cuando toca…
      Y para los que dicen que la velocidad… Pues que sigan con su ingorancia. Hay que llevar una velocidad justa para poder maniobrar, harto estoy de ver novatos (y muchos no tan novatos) que van despacio y por la derecha con el bus, y justamente ellos son los mejores clientes de Talleres Arbucias, donde les estará esperando el calvo con la maza… Si vas a una velocidad LOGICA, que no es precisamente despacio, el conductor y vehiculo tenemos tiempo de reaccionar. Las medidas mandan, 3.50 de voladizo trasero, 6.20 entre ejes y 2,50 de voladizo delantero, con 2,55 de ancho y en la configuracion standar de 55 plazas. Entrando asi, con un minimo giro tenemos el morro dentro de nuestro carril, la rueda trasera pasando por su sitio y el culo que se quita cuando nos estamos cruzando. Pero claro, unos somos especialistas en conduccion y otros en decir tonterias en internet. cada uno lo suyo…

  7. Lo que es una imprudencia temeraría es conducir con el movil en la mano e ir haciendo fotos sobre la marcha. Quiero los datos del conductor del coche para denunciar los hechos.

  8. no es solo que el bus del TIB invada el carril contrario (que lo entiendo perfectamente en según que curvas), es a la velocidad que lo hace… En los pocos tramos rectos que hay en esta carretera, os aseguro que el bus también invade el otro carril.

  9. Dejen de hechar mierda sobre los trabajadores… pasó algo? Mató a alguien? Estaba borracho? Ese hombre se conocerá la carretera como anillo al dedo. Dejen ya de tanta hipocresía y demagogia.

  10. Invadir wlesentido contrario es una infracción dice…jajaha y mi pregunta es como maniobramis en un montón de sitios en los que si no invadimos el sentido contrario no podríamos pasar…..el señor de las fotos debe de estar muy aburrido…
    La ignorancia es la madre del atrevimiento
    Bns noches señores

  11. para «Anónimo» sabes si las fotos las hacía el conductor del turismo o un acompañante???, uy!!, no se te había ocurrido?, vaya… lo que tenemos aquí es un autobús invadiendo el carril contrario en curvas, algunas de ellas con muy poca visibilidad. Lo podrás intentar maquillar todo lo que quieras, pero las imágenes hablan por sí mismas.

    • Si, por la posicion del limpiaparabrisas. Va conduciendo quien hace la foto, o hay que ser muy burro para ir de copiloto y poner la camara delante del conductor para que parezca que ha sido el.
      Se ha pasado de frenada y se ha comido la rotonda enteriiiiita, por listo. A ver si ahora le miran de tirar de las orejas al «amable lector» de las fotos.
      Tambien la ley 19.96 puede actuar en este tema, si hay denuncia.

  12. Las fotos las hacia el mismo conductor del turismo?eso un peligro número uno ya que si en el momento que esta echando la foto se le cruza un animal una persona…que me diga las dimensiones del bus y las dimensiones del turismo que no se conduce igual que si necesitas invadir el sentido contrario por razones obvias de visibilidad o de maniobra no están prohibidas siempre y cuando se hagan con mucha seguridad y que no va ha pasar nada y en esta carretera hay discontinua…

  13. No es de extrañar que no nos dejen pasar, si creen que eso es una infracción. Que se ponga a conducir el de las fotos a ver si puede pasar como si fuera un coche.

    • Es repugnante tu respuesta, supongo que como tu conducción. Te recomiendo encarecidamente que dejes ese trabajo o un día tendrás un disgusto, por el bien de los demás.

  14. Así conduce mucha gente, el lleva un bus….y los que lo hacen llevando un coche o una moto? A mas de uno me gustaría ver llevando un vehículo así….

  15. Porque no echa fotos a los que están obligados a facilitar la incorporación del bus y no lo hacen encima le pitan o los que se adueñan de las paradas del bus

      • Si un coche o moto esta estacionado en la parada, y un pasajero del bus se cae al bajar del mismo, los gastos médicos los abona el seguro del vehículo estacionado. Si pasara una moto o bicicleta, entre el bus y el vehículo estacionado, y atropellara a un pasajero al descender del bus, pagan los dos, el que pasa entre los vehículos y el vehículo estacionado, con sanciones que llegan a los 2 años de retirada del permiso de conducción. Y usted siendo Policia como no pide los datos de ambos conductores, pero sobre todo el del coche, para cursas las denuncias pertinentes.

  16. Uy qué risa, ahora quién se apunta a denunciar a la conductora por hacer fotos mientras conduce, porque se ve claramente que están hechas desde el lado del conductor. Un vehículo de la tercera categoría puede invadir el carril contrario por causas de maniobrabilidad, pero bajo ningún concepto se debe conducir haciendo fotos con una cámara un teléfono usando dispositivos de audio de grabación o de comunicación. 400 € y 4 puntos por lista.

  17. Un autocar lleno de escolares invadió mi carril, me envió a la UCI y destrozó mi coche que solo tenía 2 meses, pero nada, si lo normal es que estos vehículos circulen por el carril contrario…

  18. En las fotos queda claro que el autocar va haciendo toda la carretera circulando por el carril contrario. Si puede circular por todas las curvas en el carril contrario lo puede hacer también perfectamente por su carril.

    Cuando no se tienen manos, pues no se tienen manos y así va.

  19. El codigo de la circulacion nos dice que un vehiculo de MAS de 3500Kg puede invadir el caril contrario .este autobus va perfectamente se tiene que abrir para tomar la curva con seguridad y e conductor ve perfectamente delante,eres tu que vas atras que no tienes ni idea de como se conduce un autobus ….

  20. Està clar que la «denunciant» no té ni idea de com es condueix un autobús. Gràcies a Internet proliferen les denúncies estúpides d’imbècils com aquesta.

  21. Un coductur va a este sitio cuantas 15 veces en todo el verano…este del Tib va 10 veces al día toda la semana y verano entero.conoce cada piedra curva..y voces si me a puras…no digáis que no tiene experiencia..son las 7 de la mañana y va de vacío..no veis que no tiene encendido letrero 200 Esporles …da esas curvas porque las puede dar en ese tramo la foto engaña pero tienes visibilidad a la curva siguiente..unos tienen mas volante que otros…no habléis lo que desconoceis ..saludos

  22. El código de circulación es claro hay que abrirse según pensamos en las características del vehículo que conducimos.
    Si no conoces la carretera o eres novato haríais lo mismo con todas las de la ley y al del coche si no puedes adelantar te aguantas y al que escribió el artículo estate más por tu familia así no te aburriras tanto descalificando si ton ni son.

  23. Quiero pensar que quien le hizo las fotos al autobus era el copiloto del vehiculo porque conducir haciendo fotografias o usando el movil tambien es una infraccion de trafico que pone en peligro la seguridad vial.

  24. En una foto foto se ve perfectamente el limpia parabrisas izquierdo del coche y la unica posibilidad de que salga como se ve en la foto es que ponga la camara delante la cara del que conduce

  25. Si el autobús no cabe ,que la empresa ponga una furgoneta ,conducir así me parece temerario,pero como lo que manda es el dinero
    Vega señores pon al tonto de turno con un autobús que si pasa algo el pagara

  26. Por el angulo de las imagenes y fotografo que soy deduzco que el que las graba esta conduciendo ya que si las toma el copiloto tienen otro angulo podeis hacel la prueba cuando querais, posiblemente el que graba el video no esta enterado que esta prohibido usar el movil o grabar imagenes mientras se conduce y por lo tanto tambien esta infringiendo gravemente la ley

    • Si! Puede que tengas razón! Imagino que te has sentido identificado con el conductor de autobús… tal vez seas uno de ellos!!!

  27. Foto numero 1,4,6 el chofer va por el carril contrario porque es mas chulo que nadie soy chofer i tambien e pasado x alli no todos somos iguales i conozco gente q bebe demasiado i otras cosas para poder aguantar toda la noche i jugando con la vida de mucha gente

  28. Buenas noches que os aveis puesto todos los chofers de autocar de la mano ,para empezar el que izo la foto fue el copiloto ,la fama q teneis de pisa pedales la teneis ganada a pulso q pensais q por llevar un vehiculo mas grande sois poderosos i exactamente en esa carretera es por cabezoneria del chofer que en todas las curvas se ponga en el carril contrario porque e visto autocarea en la misma curva i por su carril ,ahora uniros todos i machacarme que se os da bien

  29. Zapatero a tus zapatos.
    Un 13 metros para ir por esa carretera no se lo dan a cualquiera. De ahí que la empresa se haya pasado la queja por los bajos.
    Si la empresa amonesta al conductor, que dudo que lo haga, éste siempre puede denunciar a quien hizo las fotos: manipulación de aparato electrónico durante la conducción, 200€ y 3 puntos.
    La próxima vez se lo pensará dos veces antes de hablar de algo que no sabe.
    Y desde aquí, mi respeto, compañero.

  30. Hay que ser burro para defender al del autobús. Yo también conduzco un trailer, y no hago, ni por asomo, las animaladas que hace este señor en esas mismas curvas. No tiene perdón.

  31. Por mancos como estos que no tienen manos para conducir no me atrevo a ir por carreteras estrechas de montaña a primera hora del día. Entre esto y los borrachos pones las manos a merced de esta gente, aún cumpliendo escrupulosamente la ley se que voy a salir mal parado.

    Deberían prohibir los autocares de estas dimensiones en toda la Tramuntana, con minibuses se podría dar servicio perfectamente. Me he fijado muchas veces que no van ni medio llenos. Estos autocares grandes deberían estar limitado a autopistas y carreteras anchas.

    • Y el autocar puede tomar esas curvas perfectamente, ya que esa carretera es relativamente ancha. Si en vez de ir a 120 frenara en las curvas no tendría que circular así poniendo en peligro a la gente, porque viene un coche de frente al limite de la vía y el autocar no tiene tiempo ni de frenar ni quitarse.

      ¿Seguro que no iba borracho o dormido?

  32. Si las carreteras las hicieran también para los vehículos largos sería todo de otra manera pero como siempre solo piensan en los vehículos pequeños y el conductor de autobús no tiene más remedio que hacer esa maniobra . Sí el que hizo las fotos fuera conductor de autobús lo sabría!

  33. Eso hacer fotos y vídeos…pesados que sois unos pesados..insoportables.. Encima que cada día OS llevan a esa montaña..tenéis que dar por saco así…pesadossssss

  34. Estas curvas no son tan cerradas para justificar la invasion del carril contrario en cada curva, nada que ver con la carretera de la calobra, un poco de seriedad que este caballero lleva un arma en sus manos.

  35. Alguno van con coche he invaden el carril contrario.como queris que un doce o trece metro no invada el csrril contrario,para quien hace ineligencia es el que grava con el movil,tendrian que quitarle el caenet .

  36. Alguno van con ciche he invaden el carril contrario.como queris que un doce o trece metro no invada el csrril contrario,para quien hace ineligencia es el que grava con el movil,tendrian que quitarle el caenet .

  37. A mi particularmente me gustaría saber si el listo de turno hace las fotos el porque eso ya no sería una imprudencia.

  38. Señores el imprudente es el que saca la foto,y a su vez un ignorante del volante de grandes dimensiones,asin que mejor no digo lo que pienso de ese fotógrafo….que le retiren el Carnet un tiempo hombre…..hay muchos listos como este que no saben nada de la carretera,pero si buscarle problemas a los profesionales….

  39. Y esto es una noticia para publicar en el periodico??creo que los que habeis publicado la noticia soys aún mas inculto que la persona que a echo las fotos…de verdad dedicaros a estudiar un poquito mas que veo que os hace falta…vaya berguenza de periódico…patetica la noticia

  40. Otro que va en coche y se cree un profesional de la carretera cuando no tienen ni idea de conducir sólo pisar pedal y mirar hacia delante.. parásito del asfalto

  41. Ese señor ,(el que filmo eso me refiero ) no sabe nada,jamas ha conducido un autobus ,no tiene ni idea que es llevar un autobus de trece metros de largo..que se deje de molestar en hablar sin fundamemtos

  42. No tenéis ni puta idea ,si me grabarán a mi con un bus por semejante carretera lo haría igual,como dice el compi retirada del carnet al del coche q va haciendo fotos conduciendo,es como si lo haces bajando la calobra i subiendo san Salvador ,es imposible no invadir el otro carril ignorantes,trabajar mas y tendréis menos tiempo pa tantas tonterías

  43. Hay mucho aburrimiento en la isla,preocuparos un poco de vuestras vidas y dejar en paz a los demás,q solo gusta hoy en día dar por saco al prójimo.
    Si estáis aburridos compraros una pandereta y pasar la tarde.

  44. Bueno bueno, para empezar , se nota que vais con vehículos pequeños, en muchas curvas se ve perfectamente lo que viene de frente y de lejos, luego tú vas haciendo fotos conduciendo , y no digas que no por qué tenemos las fotos que tú publicastes y seve claramente encima del volante, a qué velocidad va el autobús en las curvas ? Cualquiera que circule con un vehículo de grandes dimensiones save lo que es, turno tienes ni idea, ponte a trabajar y deja de decir tonterías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.