El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha anunciado esta tarde que trabaja en la modificación de la resolución sobre conocimientos de catalán que ha publicado este jueves el Boletín Oficial, mediante la que se dispensaba de la exigencia de catalán para el acceso a plazas de médicos y enfermeros.

En un comunicado, el IbSalut ha explicado que esta modificación tiene la «finalidad de disipar cualquier duda sobre la voluntad del Govern de facilitar que los usuarios de la red sanitaria pública puedan ser atendidos en catalán».

La resolución «dará más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar» y «se adecuará a los criterios lingüísticos de los acuerdos de gobernabilidad y al futuro decreto regulador de esta materia que el Govern dictará próximamente».

Esta modificación se publicará en el próximo número del BOIB y estará enmarcada en la Ley 4/2016, de 6 de abril, de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.

La resolución es transitoria mientras el IbSalut y la Dirección General de Política Lingüística trabajan en la redacción del decreto que desarrolla la Ley 4/2016.

La decisión de dispensar de los conocimientos de catalán exigidos –el nivel B2– al personal sanitario ha provocado las críticas de STEI Intersindical, que acusó al Govern de incumplir la normativa. Además, MÉS per Mallorca ha registrado este mismo jueves un documento en el Parlament solicitando un informe que justifique la medida.

4 Comentarios

  1. En el ambito de salud importa mucho la experiencia
    pero cuando viene gente de fuera a trabajar y los de aqui se quedan en paro pues te hace pensar que esta pasando…

    • Lo que pasa es que la gente se mueve para buscar trabajo y yo como española, de Castillas y León que llevo 10 años trabajando aquí en sanidad tengo más derecho y más puntos que uno que acaba de terminar la carrera por mucho que tenga el C de catalán. Y si los de aquí ahora no tienen trabajo pues se siente, que se busquen la vida, pero a nadie le regalan nada. Qué a mí en mi comunidad no me dan puntos por ser de allí tengo el mismo derecho que todos, como tendría que ser en todo el país.

  2. Trabajo en el ámbito de la salud y me parece discriminante que se tenga que exigir el catalán en lugar de hacerlo un mérito. No sé si han mirado las listas o la población que habita las Islas, pero si el catalán se convierte en requisito, el personal que hay que tenga el título no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de los pacientes y ya basta lo mal atendidos que están por culpa de los recortes (que tampoco entiendo cómo un Gobierno, si se le puede llamar así, es capaz de hacer recortes en sanidad, en el cual debería ser uno de los pilares de cualquier estado y en lugar de recortar, dar más presupuesto y subvenciones para que mejore la calidad de vida de las persona y hacer los recortes en sus propios bolsillos o en hechos que son minoritarios). En cuestión, y siendo persona de habla catalana, repito: el catalán debería ser un mérito en lugar de requisito.

  3. Srs. del IBSALUT prefiero que un médico me atienda en castellano a tener que esperar meses para que me atiendan.
    Concentren sus esfuerzos en eliminar las listas de espera… no pierdan el tiempo en chorradas. La gente lo que desea es que cuando pide cita le atiendan rápido, no que le den hora para dentro de un par de meses para hacerse una simple resonancia. Les aseguro que da igual en el idioma que te atiendan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.