El director general de Agricultura y ganadería, Mateu Ginard, ha reiterado este miércoles que la “erradicación” de la plaga de ‘Xylella fastidiosa’ “es imposible en Baleares” y que la contención es la única forma para hacerle frente.

Ginard se ha expresado así en declaraciones a ‘IB3’ recogidas por Europa Press después de que la Comisión Europea considerara la situación irreversible y descartara la opción de la erradicación.

De esta manera, ha apuntado que no les ha “sorprendido” el informe de la Comisión Europea debido a “la extensión de la enfermedad, el número de especies afectadas y la diferencia de variedades de bacterias”.

Asimismo, el director general de Agricultura ha señalado que conseguir el permiso de contención es un “proceso administrativo” que tiene que solicitar el Estado a la Comisión Europea y que no saben “cuándo tendrán la autorización”.

Además, se ha referido a la isla italiana de Córcega, donde la situación de la Xylella es similar, y ha señalado que los permisos de contención se le otorgaron después de dos años en condición de erradicación.

Ginard ha indicado que “las conclusiones son provisionales” y que aún se podrían alegar las definitivas o podrían adecuarse al plan de actuación. No obstante, el Govern “ya ha realizado la solicitud formal de contención para que el Ministerio se la comunique a la Unión Europea”.

1 Comentario

  1. Primero negaban y decian que eran caso esporádicos, ahora ya es imposible de erradicar. Hará alguna bien hecha esta consellería?
    Seguro que con la contención no llegará a afectar a la vegetación de Sa Serra? Igual en unos años tenemos que verla arrasada por la bacteria… pero no pasa nada, la conselleria cree que no

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.