El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha mostrado este martes su “decepción” ante “los no anuncios” que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, hizo en Palma y le ha pedido que “más allá de las palabras a favor del turismo”, quieren “hechos”.

En rueda de prensa, ha reivindicado la “soberanía fiscal”, concretada en la financiación autonómica y el Régimen Especial de Baleares (REB), “las inversiones estatutarias en zonas turísticas maduras”, la cogestión aeroportuaria y la derogación de la reforma laboral porque, según considera, “permite la precariedad y la temporalidad” en el turismo.

Barceló ha censurado, además, las “calificaciones más o menos afortunadas” de Rajoy contra Arran por sus protestas contra el turismo de masas y ha señalado que estas “no ayudan” y que “forman parte del discurso político del partido de Rajoy”.

En este sentido, ha dicho que Baleares aspira a “un modelo económico diversificado” porque el actual “está muy desequilibrado”. Así, ha censurado que según lo que dijo Rajoy, “la soberanía fiscal pinta mal para Baleares” y “sino hay financiación, no se pueden aplicar las políticas adecuadas”.

Respecto a la cogestión aeroportuaria, Barceló ha lamentado que la descartase “una vez más” ya que la considera “fundamental”. “El modelo centralizado español es un caso único en Europa, Canadá o Estados Unidos”, ha remarcado.

Sobre la financiación de zonas maduras, ha criticado que “no hayan llegado los 63 millones de euros comprometidos” y que de los 20 que sí lo han hecho, “ahora reclamen 14 porque Delgado no fue capaz de invertir”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.