Foto: Reuters

El vice embajador de Naciones Unidas en Corea del Norte, Kim Ryong, ha insistido este jueves en que el programa nuclear no es negociable si Estados Unidos continúa con sus “políticas hostiles” y sigue presentando una amenaza nuclear en la región.

En una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Kim ha asegurado que Pyongyang “nunca pondrá su programa nuclear sobre la mesa de negociación ni dejará de reforzar la fuerza nuclear”.

Guterres manifestó este jueves que era el momento de “dialogar y utilizar la diplomacia” para resolver la crisis en la región y se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo de las conversaciones entre Rusia, Japón, Estados Unidos, China, Corea del Norte y Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó la semana pasada a Pyongyang de que se enfrentarían al “fuego y la furia” si amenazaban suelo estadounidense. En respuesta a estas declaraciones, Corea del Norte anunció que tenía previsto atacar la isla de Guam con varios misiles.

Sin embargo, medios norcoreanos informaron el martes de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, decidió posponer el ataque a la espera de los siguientes movimientos de Washington.

“Si Estados Unidos sigue provocando económica, política y militarmente, nada se resolverá y tomaremos las medidas necesarias en represalia”, ha aseverado Kim, según recoge un comunicado de las autoridades de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a principios de agosto un paquete de sanciones contra Pyongyang con la intención de recortar significativamente las exportaciones del país asiático.

Kim ha señalado que la resolución constituye “una flagrante vulneración de la soberanía de Corea del Norte, así como un desafío abierto contra Pyongyang”. El país se encuentra bajo las sanciones de Naciones Unidas desde 2006, después de que se realizaran una serie de ensayos balísticos.

“Corea del Norte hará pagar a Estados Unidos por el terrible crimen que comete contra la población de este país”, ha añadido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.