En la mañana de hoy se ha realizado un simulacro cuyo objetivo era conseguir la máxima coordinación entre los principales servicios de emergencias de Menorca. Los Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, SAMU 061 y Ambulancias Tenorio se han coordinado a la perfección para arrojar muy buenos resultados en el simulacro realizado.

El preventivo ha consistido en la colisión de un coche con un autobús en el que viajaban 20 personas. Tras el accidente, llegaron los bomberos para sacar a las personas del autobús. De los servicios sanitarios, ha estado presente entre otros, Ambulancias Tenorio con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Vital Básico.

[adrotate banner=”125″]

Una vez activado el protocolo, el Jefe de Emergencias ha coordinado las diferentes ambulancias y el Jefe de Enfermería ha clasificado los diferentes enfermos de la siguiente manera: de color verde aquellos que estaban perfectamente de salud, de color amarillo los que estaban relativamente bien, de color rojo los heridos graves y de color negro los fallecidos, que, en este hipotético caso, han sido dos.

Durante la jornada se han usado todo tipo de materiales de inmovilización y se han practicado labores de extricación vehicular con muy buenos resultados. Además se ha utilizado el sistema Tetra, sistema de telecomunicación que se está implantando en Baleares. La Cruz Roja montó dos Hospitales de Campaña y trabajaron el tema de los familiares con los psicólogos.

Los heridos fueron trasladados en las diferentes ambulancias al Hospital Mateu Orfila de Menorca. El balance “ha sido muy positivo, con toda la gente muy participativa y todos los técnicos dando lo máximo de sí mismo, trabajando como realmente saben”, afirma Félix Farfán, Coordinador de Menorca de Ambulancias Tenorio.  “A pesar de que todo ha ido muy bien y los objetivos se han cumplido, ha habido fallos subsanables y esperamos que pronto haya otra prueba de este tipo”, concluye Farfán.

UN GOLPE DE CALOR QUE NO ENTRABA EN LOS PLANES

La anécdota de la jornada ocurrió unos 15 minutos después del simulacro, cuando a uno de los figurantes le dio un golpe de calor. El personal sanitario no sabía si formaba parte del simulacro, pero rápidamente se dieron cuenta de que le había pasado de verdad. El figurante fue atendido y aumentó aún más el buen resultado del simulacro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.