Gómez niega el “colapso” en urgencias de los hospitales y prevé que el fin de semana se desarrolle con normalidad

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha negado este viernes el “colapso” en las urgencias de los hospitales públicos de Mallorca y ha avanzado que esperan que el fin de semana la situación “se normalice”.

Así lo ha expresado Gómez durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha indicado que hubo un incremento de la presión asistencial que “en 24 horas se ha resuelto”.

La consellera también ha insistido que el aumento no responde a un perfil concreto -como podría ser, por ejemplo, el brote de una enfermedad-.

[adrotate banner=”125″]

Como ejemplo, la consellera ha explicado que en los meses de invierno, cuando se prevé mayor incidencia de una epidemia de gripe, se refuerza la atención, pero en este caso se produjeron aumentos en diferentes especialidades. Otro ejemplo que ha puesto Gómez ha sido el refuerzo para verano en zonas turísticas.

PLANTA CERRADA EN SON LLÀTZER

Asimismo, la consellera ha recordado que la planta cerrada en Son Llàtzer “hace más de un mes y medio que está cerrada” porque sería “ineficiente y costoso para los ciudadanos” tener “todas las plantas hospitalarias abiertas durante todo el año”.

Sobre esto, Gómez ha aclarado que abrir la planta no consiste en “abrir físicamente” sino que hay que realizar la contratación de personal correspondiente.

Además, antes el IbSalut debe valorar si se mantiene el mismo volumen de urgencias y si se puede controlar con los medios disponibles, ha apuntado Gómez.

SE PODRÍA HABLAR DE COLAPSO “CUANDO LA SITUACIÓN ES MANTENIDA”

Por ello, Gómez cree que se podría hablar de colapso “cuando la situación es mantenida, no cuando se resuelve en 24 horas”, lo que para ella demuestra “que las medidas que se toman son las adecuadas”.

También ha reconocido que el mobiliario puede a veces no ser “ideal” si bien ha matizado que en las imágenes que ha visto los pacientes están en “camas trasladables” y no camillas como las que se llevan a quirófano, lo que permite “cierta comodidad”.

Una de las medidas que según ha relatado pueden tomar en una situación como ésta es precisamente solicitar al 061 que, de ser posible, no lleve más pacientes a determinado centro en una franja horaria concreta.

MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA Y A LA CRONIFICACIÓN

La responsable de Salud ha destacado también que el Govern trabaja para reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, y, para evitar que los pacientes se tengan que trasladar a urgencias, mejorar la atención a enfermos crónicos y la Atención Primaria.

Por todo ello, Gómez ha agradecido “el esfuerzo de los profesionales” y ha lamentado las posibles molestias. “Siempre lamento que un paciente no sea atendido”, ha declarado.

No hay comentarios

Únete a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.