La Federación de Entidades Locales (FELIB) ha hecho una lista de las necesidades específicas de los municipios de Baleares en cuanto a policías locales, y estima que faltan entre 380 y 400 efectivos para cubrir las necesidades de los municipios. En Mallorca faltan 300 policías, en Ibiza faltan alrededor de 50, en Menorca son necesarios unos 30 más y en Formentera, 3.

[adrotate banner=”125″]

Según datos que han facilitado los ayuntamientos, los que más necesidades tienen de efectivos para cubrir la plantilla de la Policía Local son: Palma (41), Ibiza (40), Manacor (34) y Sant Llorenç (22). Sólo 4 de los ayuntamientos de Baleares (Deià, Lloret, Sant Lluís y Marratxí) consideran que no tienen déficit de plantilla.

“La falta de policías es un problema generalizado a todos los municipios de Baleares”, confirma el presidente de la FELIB, Joan Carles Verd, quien remarca que los datos se han recogido sin tener en cuenta la necesidad de refuerzos en verano. “Es cierto que el Gobierno ha comenzado a encarrilar la situación de los policías interinos, que habrá nuevas promociones de policías locales, pero la solución en ningún caso será a corto plazo. Este verano será complicado”, ha añadido el representante de los ayuntamientos.

En cuanto a las causas, el presidente de la FELIB comunica lo siguiente: “Hay mucha demanda y muy poca oferta. Además, los procedimientos de contratación están muy limitados por la Ley de Montoro”. Esto hace que los policías locales acaben asumiendo competencias que no les corresponden. “La seguridad, por ejemplo, no es competencia solo de la Policía Local sino de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero como no se hace lo necesario para cubrirlo, la Policía Local tiene que ejercer funciones que no le corresponden” ha afirmado el presidente de la FELIB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.