Ante la incidencia registrada en un domicilio de Inca, que ha supuesto la muerte de una mujer de 44 años; el Gobierno balear iniciará un proceso de investigación para aclarar lo sucedido; además ha expresado su pésame a los familiares y amigos de la fallecida.

[adrotate banner=”125″]

La administración analizará todas las circunstancias que han concurrido en el caso, a partir del momento de la entrada de la llamada al Servicio de Emergencias 112, que se produjo pocos minutos después de las 21 horas del jueves 27 de abril.

Tras el aviso, se dispuso inmediatamente la activación correspondiente del Servicio de Atención Médica Urgente del 061, que se mantuvo ininterrumpidamente en el lugar de la incidencia. También se requirió la participación del cuerpo de Bomberos de Mallorca, atendiendo a las circunstancias extraordinarias que reunía el incidente. 

El Gobierno de las Islas Baleares, en virtud de dicho informe, se remitirá a las conclusiones que se puedan extraer a través de la obtención de toda la información referida al caso, que tuvo lugar ayer noche en el municipio de Inca.

El fallecimiento de la mujer con obesidad mórbida tras doce horas de rescate ha desvelado el conflicto, ya que la víctima, de 44 años, no pudo ser evacuada de su casa inmediatamente por falta de medios para su rescate.

La víctima comenzó a padecer ayer por la noche una severa deficiencia respiratoria en su casa. Debido a la falta de medios de los que se dispone para casos como este, fueron necesarias doce horas de angustioso rescate para acceder al lugar en el que se encontraba la mujer y trasladarla de forma segura.

A las 9:30 de la mañana de hoy, los equipos han podido, finalmente, sacar a la mujer de su domicilio. Al haber entrado en parada cardiorespiratoria, la mujer ha sido atendida inmediatamente por una ambulancia especial para este tipo de casos; que sí cuenta con camillas hidráulicas de mayor tamaño. A pesar de que los médicos han tratado de reanimarla durante una hora, sobre las 10:45 de esta mañana, una hora y quince minutos después de su rescate, ha fallecido.

Los hechos tuvieron lugar en la calle Jover, de Inca. La víctima empezó a encontrarse mal y dio el aviso a Emergencias Sanitarias y a la Policía Local de Inca. Cuando llegaron las autoridades a su casa, la mujer padecía graves dificultades respiratorias, por lo que urgió trasladarla a un centro hospitalario. La falta de medios adecuados para un rescate de esta envergadura, provocó que la mujer no pudiera ser trasladada inmediatamente.

La casa en cuestión se encuentra en una calle estrecha del municipio de Inca, por lo que se requirió la participación en el rescate de los Bomberos de Mallorca y de varios policías. A pesar de que la víctima habita en un primer piso, su traslado por las escaleras del edificio era imposible debido a su estrechez y a la obesitat mórbida que padecía la víctima. A pesar del esfuerzo y del despliegue, no fue posible realizar el rescate en menos de doce horas. Un médico pasó toda la noche en casa de la mujer atendiéndola mientras trataban de rescatarla.

Esta mañana sobre las 8:00 se ha requerido una grúa privada con pluma grande y la Policía Local de Inca ha tenido que facilitar un remolque para evacuar a la mujer de su casa, ya que no se dispone de una herramienta adecuada para esta situación. Al ser una calle estrecha, la grúa de grandes dimensiones no podía desplegar su sistema estabilizador, por lo que ha sido necesario llenar el remolque de hormigón para hacer contrapeso.

El equipo de rescate ha subido al tejado con el remolque para lograr sacar a la mujer de su domicilio. La calle donde ha tenido lugar el suceso ha sido cortada al tráfico. Finalmente, a las 9:30 de esta mañana han podido evacuar a la mujer en estado crítico.

Según los vecinos de la zona, los Servicios Sociales son “lamentables”; además han explicado que la víctima vivía sola con su hermano, afectado por una deficiencia mental. Los vecinos opinan que se trata de una grave imprudencia por parte de las autoridades el no disponer de un plan de prevención para un caso como este, conociendo el estado físico que tenía la mujer.

Se han personado en el lugar de los hechos varios miembros de Servicios Sociales, y un psicólogo de emergencias ha comunicado al hermano de la víctima su fallecimiento. La Guardia Civil de Inca se desplazó hasta el lugar para hacer el levantamiento de cadáver.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.