La Conselleria de Educación y Universidad ha presentado este lunes en la Mesa Sectorial de Educación los criterios para la confección de unidades y de la cuota de profesorado en los centros docentes públicos. Entre otros cambios, establecen ratios de 20 alumnos para edades de tres y cuatro años y mejoras en el resto de niveles para el curso 2017-2018.

En concreto, se ha explicado que las ratios de cuarto y quinto de Educación Infantil (3 y 4 años) serán de 20 alumnos por grupo y se desdoblará el grupo a partir de 22 alumnos. Excepcionalmente, indican, cuando no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado.

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En el primer curso de Educación Primaria se desdoblará el grupo al superar los 27 alumnos. En los cursos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, se desdoblará el grupo al superar los 28 alumnos. En los centros que tengan una ratio mediana a la etapa (Infantil, Primaria o ESO) de 27 o más alumnos se incrementará la cuota de profesorado.

Además, se incrementará la reducción de ratio en función de la proporción de alumnado de necesidades educativas de apoyo específico (NESE) y se definirán centros de atención preferente en función de la tipología de alumnado y se les dotará de un incremento de cuota de forma extraordinaria.

Por otro lado, se han establecido por primera vez los criterios para determinar las ratios de las materias musicales en los centros integrados de música de infantil y primaria y se han revisado y actualizado los criterios de dotación de los equipos de profesorado de apoyo.

También se han incrementado las reducciones horarias para el profesorado de educación infantil y primaria mayor de 55 años.

En aplicación del acuerdo marco de septiembre de 2015, el horario lectivo del profesorado de educación secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y de los conservatorios profesionales de música, estará comprendido entre 18 y 21 periodos lectivos semanales.

El profesorado que, excepcionalmente, imparta más de 18 periodos de docencia directa a un grupo de alumnos tendrá 1 periodo menos de permanencia en el centro.

Asimismo, se han incrementado en un 33 por ciento los periodos lectivos para el Plan de Atención Lingüística y Cultural (Palic) y se ha incorporado la figura del coordinador de coeducación.

Por último, según han detallado, se han revisado los periodos de coordinación del profesorado de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y de los Centros de Enseñanzas de Personas Adultas.

POR PRIMERA VEZ, LOS CRITERIOS POR ESCRITO

Desde la Conselleria explican que el curso 2016-2017 ha dispuesto por primera vez de unos criterios por escrito, que se hicieron públicos para ofrecer la máxima objetividad y transparencia tanto para establecer el número de grupos de cada nivel educativo, como los criterios para dotar los equipos de profesorado de los centros educativos.

Durante los últimos meses y a partir de la propuesta inicial elaborada por el Servicio de Planificación, se han mantenido varias reuniones con los servicios de las direcciones generales de Personal Docente, Formación Profesional y Formación del Profesorado, de Innovación y Comunidad Educativa y con el Departamento de Inspección Educativa, dos meses técnicas de trabajo con los sindicatos de la enseñanza pública, y se han recogido aportaciones de las asociaciones de directores.

Tras esto, hoy se ha llevado a la Mesa Sectorial de Educación para aprobar una redacción definitiva de este documento de criterios.

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