El arquitecto Antonio Obrador ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural – Premios Europa Nostra 2017 que concede la Unión Europea de Patrimonio Cultural por la rehabilitación de la fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor.

Estos premios, que se conceden anualmente desde 1978, tienen como objetivo destacar proyectos que constituyan una aportación “excepcional” a la conservación o puesta en valor del patrimonio cultural y natural europeo.

[adrotate banner=”125″]

El premio ha sido anunciado esta mañana por la Comisión Europea y Europa Nostra y el proyecto de Obrador ha sido laureado en la categoría de conservación.

Los ganadores recibirán su galardón durante la Ceremonia de los Premios de Patrimonio Europeo, que reunirá alrededor de 1.200 personas, y que será presidida por el Comisario Europeo de Cultura, Tibor Navracsics, y el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.

Cap Enderrocat es una antigua fortaleza militar situada en la bahía de Palma, que, tras su rehabilitación, actualmente alberga el hotel Cap Rocat. Según el arquitecto, fue una restauración “extremadamente compleja” debido al gran tamaño de la fortaleza y a su deterioro por el vandalismo, además de por tratarse de un bien de interés cultural (BIC) situado en un entorno natural con la máxima protección terrestre y marítima. El proyecto duró 15 años.

MONASTERIO DE SAN JUAN

También ha resultado vencedora la rehabilitación del Monasterio de San Juan. En este sentido, el jurado ha subrayado el “innovador enfoque” para “reutilizar y reconvertir” este edificio en ruinas.

Además, ha añadido que la rehabilitación “ha revitalizado el espacio para el uso de la comunidad a través de los eventos privados y públicos del museo”. En efecto, los restos del monasterio, del siglo XI, y lo edificios adjuntos, añadidos en el siglo XIX, son ahora el Museo de Marceliano Santa María.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsis, ha felicitado en un comunicado a los ganadores y ha remarcado que sus logros “muestran de nuevo el compromiso de muchos europeos para proteger y salvaguardar su herencia cultural”.

“Sus proyectos subrayan el importante papel de la herencia cultural en nuestras vidas y nuestra sociedad. Especialmente hoy, con Europa enfrentándose a muchos grandes desafíos sociales, la cultura es vital para ayudarnos a incrementar la sensibilización sobre nuestra historia común y valores”, ha añadido.

Los galardonados recibirán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en Turku (Finlandia), a la que asistirán tanto Navracrsis como el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.