Baleares recibió 595.101 turistas internacionales hasta marzo, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2016 y que sea la única comunidad, de los destinos principales, donde este dato baja.

Así, en el conjunto de España se produce una subida del 9,3 por ciento, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[adrotate banner=”125″]

En concreto, en el mes de marzo, 325.263 turistas extranjeros visitaron las islas, lo que supone una caída del -17,0 por ciento en relación al año anterior.

En marzo, el principal mercado emisor de Baleares fue Alemania, con el 55,9 por ciento de turistas, y, en segundo lugar, Reino Unido, con el 13,2 por ciento.

DATOS NACIONALES

En total, España recibió más de 12,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento de un 9,3% con respecto al mismo periodo del año 2016. En marzo, 4,9 millones de turistas internacionales visitaron el país, un 6,1% más que en el mismo mes del año anterior.

“Estas cifras trimestrales arrojan claramente un resultado muy positivo para el turismo español teniendo en cuenta además que la Semana Santa del pasado año cayó en marzo”, explicó la secretaria de Estado Matilde Asían añadiendo que la Semana Santa este año no ha caído en el trimestre analizado que aun así ha tenido cifras muy positivas.

En su opinión al incremento de llegada de turistas internacionales se suma además el incremento del propio consumo interno de España que “se está revitalizando acorde con el dato de recuperación económica y de recuperación del Producto Interior Bruto español”.

Por todo ello las previsiones son que 2017 será un buen año turístico y los datos de este primer trimestre, que han sido inmejorables, así lo indican. “Prevemos que 2017 sea un buen año con los datos de reservas disponibles hasta la actualidad, sobre todo por parte de los turistas extranjeros, que reservan con más anticipación”, explicó la secretaria de Estado.

REINO UNIDO CONTINÚA INCREMENTANDO SUS VISITANTES

En el primer trimestre, los turistas internacionales que pasaron en España de dos a tres noches han aumentado un 28,6%, seguidos de los que pernoctan una (+18,1%) y los que se alojan más de 15 (+17%). Por su parte, el número de viajeros que se quedó en el país entre ocho y 15 noches ascendió un 0,6% y los que no pernoctaron descendieron un 9,6%.

De enero a marzo, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un incremento del 11%, hasta 2,8 millones de visitantes, el 22,8% del total de las entradas.

Le siguió Alemania, con más de 1,7 millones de turistas internacionales y un crecimiento del 2%, y Francia, con casi 1,7 millones y un aumento del 8,3%.

Los Países Nórdicos, cuarto mercado emisor, emitieron un 0,4% más de turistas en el primer trimestre, hasta los 1,2 millones.

Por su parte, Italia aumentó un 4,7% el número de turistas llegados a España, hasta los 726.235 viajeros; mientras que los turistas procedentes de Países Bajos aumentaron un 14,8%, hasta las 515.029 llegadas.

Desde EE.UU. llegaron un 37,8% más de turistas extranjeros (391.315). Destacó también el resto de América, que registró el mayor aumento, un 40,6 más de visitantes.

CANARIAS Y CATALUÑA, LAS MÁS BENEFICIADAS

Canarias fue el primer destino elegido durante el primer trimestre, con 3,6 millones de visitantes extranjeros y el 26,2% del total, un 6,8% más. Le siguió Cataluña, que recibió 2,9 millones (+4%), lo que supuso el 23,5% del total. Y, en tercer lugar, Andalucía, que captó 1,82 millones de turistas internacionales, un 12,2% más, sumando el 14,7% del total de entradas.

A continuación, se situó la Comunidad Valenciana (+18,4%), con más de 1,3 millones de visitas, y la Comunidad de Madrid, que elevó 27,2% el número de turistas extranjeros, hasta 1,4 millones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.