Biel Barceló

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, se ha mostrado favorable ante el anuncio del Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler turístico en su competencia territorial aunque ha recordado que las sanciones turísticas las pone el Ejecutivo en el caso de Mallorca y los Consells en el resto de Islas.

Igualmente, Barceló ha explicado que es “totalmente coherente” que el Consistorio quiera prohibirlo, teniendo en cuenta la problemática en el acceso a la vivienda que presenta actualmente Palma, el aumento de los precios de alquiler y de expulsión del residente del centro.

[adrotate banner=”125″]

“La ley que estamos a punto de sacar da la potestad al Ayuntamiento de Palma por la Ley de Capitalidad en relación a su territorio. La ley establece un marco general y le da las herramientas a los Consistorios que son los que conocen el territorio de cerca y los que tienen la competencia de ordenación territorial urbanística”, ha manifestado.

Igualmente, el vicepresidente ha asegurado que no ve “ningún inconveniente” en que el Consistorio palmesano haya decidido anunciarlo “si tiene bien tomada la decisión”.

No obstante, ha recordado que actualmente la ley se encuentra en tramitación parlamentaria, por lo que “todavía puede ajustarse a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios”. “Espero que la ley no cambie y entiendo oportuno que los Consells y Ayuntamientos empiecen a pensar en qué modelo quieren y no esperar a que se apruebe la normativa”, ha añadido.

Respecto a las viviendas plurifamiliares, Barceló ha recordado que la Ley de 2012 ya prohíbe el alquiler turístico en estos edificios. Sin embargo, ha especificado, no se contemplan otras infracciones, como la de obligar a las plataformas de alquiler a que se ponga el número de registro

Sobre las sanciones, el conseller ha explicado que no es una competencia municipal y ha señalado que si el Ayuntamiento detecta una infracción se lo tiene que comunicar a la institución correspondiente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.