Mallorca y Menorca ha triplicado los valores normales de precipitaciones durante el mes de enero de 2017, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Ana Casals, portavoz de AEMET, ha explicado que se han triplicado los valores normales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y que ha llovido el doble de lo normal en zonas del este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia.

[adrotate banner=”125″]

Por zonas, este enero ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte de la Península y Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras islas, de modo que fue normal en su conjunto.

Enero, un mes “seco”

Respecto a las precipitaciones, la portavoz ha señalado que este mes de enero ha sido “seco” en su conjunto, con una precipitación media de 41 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone el 64 por ciento de la media del mes, que son 64 litros por metro cuadrado.

Casals ha indicado que las lluvias, “igual que en diciembre” se repartieron de forma muy desigual, “tanto en el espacio como en el tiempo” porque esta treintena ha sido “extremadamente húmeda” en zonas de Levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, ha precisado que las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente Mediterránea desde Gerona hasta el norte de Murcia, y en Baleares.

La portavoz ha destacado que se han triplicado los valores normales en extensas áreas de la Comunidad Valenciana y las islas de Mallorca y Menorca.

Sin embargo, ha apuntado que no ha llovido ni la mitad de lo normal en gran parte de Galicia, Andalucía, en Castilla y León, centro de la Península y mitad norte y suroeste de Aragón.

Respecto a los últimos diez días del mes, Casals ha recordado que hubo precipitaciones “en todo el territorio” y se pasó de 30 litros por metros cuadrados en diversas zonas de Galicia, Sistema Central, Extremadura, oeste y sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. También en el tercio oeste de Galicia, norte de la isla de Mallorca, oeste de Menorca y en el extremo nordeste de la provincia de Alicante se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado.

La intensidad de las lluvias

La portavoz se ha referido al episodio de lluvias intensas del 10 al 17 de enero que afectó a Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, ya que en un área de Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado. También ha comentado que entre el 18 y el 22 de enero hubo precipitaciones “intensas” en Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, sur y nordeste de Cataluña, sureste de Aragón, y este de Castilla-La Mancha.

Casals ha incidido en los 250 litros por metro cuadrado acumulados en el extremo nordeste de Alicante y en un área al norte de la isla de Mallorca y ha dicho que en “muchas zonas” fueron en forma de nieve.

Por cantidades, ha dicho que las máximas diarias se alcanzaron el 19 de enero en Castellón de la Plana, con 117 litros por metro cuadrado; Valencia-aeropuerto, 89 litros por metro cuadrado; Valencia, 77 litros por metro cuadrado; Alicante-aeropuerto, 76 litros por metro cuadrado; seguidas de los 66 litros por metro cuadrado del día 10 en Bilbao aeropuerto y de 54 litros por metro cuadrado el día 21 en Menorca-aeropuerto.

Finalmente, ha comentado que las precipitaciones máximas diarias y las acumuladas mensuales en Alicante-aeropuerto, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, han sido superiores a las máximas registradas con anterioridad en sus correspondientes series del mes de enero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.