El norte y nordeste de Mallorca y la isla de Menorca están este viernes en aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros, por intervalos de viento de fuerza 7 del norte y olas de 3 metros.

En el conjunto del país, un total de seis provincias del noreste peninsular y de Baleares tendrán activado este viernes aviso por riesgo de fuertes vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[adrotate banner=”125″]

Así, se esperan rachas máximas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en Huesca, Zaragoza, Castellón, Gerona, Tarragona, Mallorca y Menorca, mientras que los fenómenos costeros afectarán con “riesgo importante” a Gerona, donde se prevén vientos del norte con fuerza 7 u 8 y con olas de 3 a 4 metros. Además, tendrán riesgo por intervalos de viento del norte con fuerza 7 y olas de 3 metros en Mallorca y Menorca.

Intervalos de vientos fuertes o muy fuertes en el Valle del Ebro, Ampurdán, zonas de Pirineos, Castellón y Menorca. Precipitaciones acompañadas de barro en el sureste peninsular, Baleares, Ceuta, y Melilla.

Este viernes, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos y lluvias y chubascos en Baleares, sur de Andalucía y Estrecho.

También serán probables en el este de Cataluña y en el sur de la Comunidad Valenciana aunque tenderán a remitir durante la tarde. La AEMET no descarta que se produzcan en otras zonas del sureste peninsular y señala que estarán acompañadas de barro durante las primeras horas del día.

Mientras, en el norte de Canarias habrá probables precipitaciones débiles y en el resto del país habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, que serán más abundantes al principio, sobre todo en la mitad oriental peninsular y norte de Galicia.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET apunta que en el norte de la Península bajará hasta los 1.000 a 1.400 metros en el tercio noroeste y hasta los 1.000 metros en Pirineos.

Sobre las temperaturas, ha indicado que descenderán en el norte y en el centro de la Península y Baleares y que este descenso será “notable o localmente extraordinario” en zonas del norte de Castilla y León. En el tercio sur ascenderán y se producirán heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular, que serán más intensas en Pirineos.

Finalmente, el viento soplará del oeste en el litoral de Alborán, y de componente norte en Península y Baleares, tenderá a fuerte en el Ampurdán y Menorca y habrá intervalos fuertes en Pirineos y valle del Ebro. En Canarias el viento llegará desde el noreste.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.