Foto: REUTERS

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha alertado este martes de que la sequía que asuela el este de África ha provocado un aumento récord en el el precio de los alimentos más básicos, lo que los convierte en un recurso inaccesible para la mayor parte de la población.

Los precios locales de cereales como el maíz, el trigo o el sorgo han aumentado drásticamente en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania, de acuerdo con el último Boletín de Análisis y Seguimiento de los Precios de Alimentos (FPMA, por sus siglas en inglés).

[adrotate banner=”125″]

La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas. La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de ‘El Niño’ el año pasado.

“Debido al drástico aumento que han sufrido los precios de los cereales, miles de personas se están quedando sin acceso a los alimentos”, ha advertido Mario Zappacosta, economista de la FAO.

En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo –un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas– han bajado en más de un 75 por ciento.

La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6, 2 millones de somalíes –más de la mitad de la población del país– sufren inseguridad alimentaria grave.

En Sudán del Sur, los precios de los alimentos se han llegado a cuadriplicar en el último año, lo que aumenta de sobremanera el riesgo de que se produzca una hambruna en el país, según la FAO.

En Uganda, Kenia, Tanzania y Etiopía los precios de los alimentos han subido entre un 20 y 30 por ciento en los últimos 12 meses debido a la falta de precipitaciones en la región.

Se estima que más de seis millones de personas en Etiopía y Kenia se encuentran al borde de la hambruna a causa de la subida de precios de los alimentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.