Foto: REUTERS

Un hombre armado con un machete ha intentado entrar este viernes en el museo del Louvre al grito de “Alá es grande” y ha sido abatido por un militar, según ha informado el prefecto de la Policía de París, Michel Cadot, en declaraciones a la prensa local.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 10.00 cuando “un atacante que iba armado con un machete se ha precipitado contra los militares” que estaban patrullando la plaza del Louvre “profiriendo amenazas” y gritando “Alá es grande”.

[adrotate banner=”125″]

Uno de los soldados ha abierto fuego para neutralizar al agresor, que ha recibido hasta cinco disparos en el vientre y se encuentra en estado grave. El uniformado también ha resultado herido en el cuero cabelludo, de acuerdo con el comisario de la capital francesa.

El jefe de Policía ha revelado que el atacante llevaba dos mochilas que ya han sido registradas por las fuerzas de seguridad sin que hayan encontrado explosivos. Varios medios han publicado una foto en la que se ve al presunto agresor que yace en el suelo junto a la escalinata de acceso al museo en la entrada del Carroussel, ya dentro del edificio.

Los agentes han establecido un cordón de seguridad en torno al Louvre y su plaza y, en consecuencia, los accesos del metro a este lugar han quedado clausurados, si bien el servicio se ha reanudado posteriormente y también se ha reabierto al tráfico las calles adyacentes.

Cadot ha explicado que las 250 personas que estaban visitando el museo han sido trasladadas a lugares seguros dentro de las instalaciones a la espera de que concluyan los registros. En los últimos minutos, los visitantes que estaban en el interior han podido abandonar la célebre pinacoteca.

Según ha contado a Reuters un testigo, los visitantes se han enterado del ataque por los altavoces de la pinacoteca. Paul Lecher, un jubilado de 68 años, “todo ha ocurrido con calma”. “La gente ha entendido rápidamente, incluso los que no saben una palabra de francés, de que algo inusual estaba ocurriendo”, ha añadido.

Así las cosas, el Louvre ha anunciado en su página web que “debido a un incidente grave ocurrido este viernes por la mañana en la galería del Carrousel del Louvre, el Museo está actualmente cerrado al público hasta nueva orden”.

“ATAQUE TERRORISTA”

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha dicho en sus primeras declaraciones que “visiblemente” se trata de “un ataque de carácter terrorista”.

El portavoz del Ministerio de Interior, Pierre-Henry Brandet, ha anunciado que el titular de esta cartera, Bruno Le Roux, visitará al soldado herido. El ministro ha resaltado “la sangre fría y la profesionalidad de los militares y policías que han permitido neutralizar inmediatamente” al sospechoso.

También el presidente francés, François Hollande, que se encuentra en Malta para asistir a la cumbre europea, ha elogiado a las fuerzas de seguridad. El mandatario ha saludado “el valor y la determinación de las que han dado prueba los militares para neutralizar al asaltante”.

En un comunicado, ha reiterado la “determinación del Estado ha actuar sin descanso para defender la seguridad de nuestros compatriotas y luchar contra el terrorismo, principalmente gracias a la operación Centinela que una vez más ha demostrado su eficacia”, en referencia al despliegue de efectivos en el marco del estado de emergencia.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los atentados perpetrados por milicianos del Estado Islámico el 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos. El último gran atentado tuvo lugar la noche del 14 de julio, durante los festejos del Día de la Bastilla, cuando un camión arrolló el paseo marítimo de Niza, matando a 86 personas.

Los principales líderes políticos, incluidos los candidatos a la Presidencia, han coincidido en elogiar a las fuerzas de seguridad a través de las redes sociales. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha dado su “apoyo a nuestros militares que están en primera línea frente a la amenaza y a la barbarie de los islamistas”.

Por su parte, el candidato de Los Republicanos, ha saludado la “sangre fría” de los militares que han impedido que el agresor pudiera actuar y les ha trasladado todos su “apoyo y admiración”. El candidato socialista, Benôit Hamon, también ha expresado su “gratitud” a los militares y saludado su “valor”.

El independiente Emmanuel Macron ha defendido que “atacar a nuestras fuerzas del orden es tomarla con Francia”, al tiempo que ha ofrecido todo su “apoyo a los que arriesgan sus vidas para defendernos”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.